30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioArteThe Comedy Club Asunción: epicentro del Stand-up y talentos emergentes

The Comedy Club Asunción: epicentro del Stand-up y talentos emergentes

The Comedy Club de Asuncion, se ha consolidado como un espacio referente del stand-up en Paraguay, caracterizado por su energía vibrante y una propuesta que conecta directamente con el público a través del humor. Este club no solo ofrece un escenario para comediantes, sino que ha creado una comunidad alrededor de la comedia, donde se fomenta la participación y el intercambio de ideas. El club es un punto de encuentro para amantes del stand-up, donde tanto talentos emergentes como comediantes de renombre tienen la oportunidad de brillar y compartir su visión cómica del mundo.

Claudia Espínola una de las responsables del espacio nos comento “La idea de abrir un club de comedia en Asunción nació de la observación de que faltaban espacios donde se ofreciera un trato adecuado tanto para los artistas como para el público. Con mis compañeros nos dimos cuenta de que faltaban espacios que le dieran al artista el trato que merece y a la vez acercara al público un show de calidad, sin interrupciones, donde todo esté enfocado a ese espectáculo.

Un lugar que nuclee las actividades de entretenimiento en Asunción, con una cartelera viva que siempre ofrezca algo para hacer y te presente constantemente a artistas locales que conocés y seguís, o que tenés que conocer”, explican los fundadores. Además, resaltan el papel del humor en la vida de los paraguayos, afirmando que «A Paraguay le gusta la comedia, hace parte del buen humor colectivo, de la buena cara que le ponemos a los obstáculos del día a día, a las cosas que nos parecen tan difíciles de cambiar. Es darle un espacio a la risa”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cuanto a los objetivos del club, el enfoque inmediato es dar a conocer TheComedy Club como un hogar para artistas de diversas disciplinas, mientras que a largo plazo buscan convertirse en una productora de contenido relacionado con el humor. “Primero dar a conocer el Comedy, que pueda ser casa y refugio de artistas constantemente. De standuperos y standuperas, actrices, actores, músicos, guionistas, gente creativa que venga buscando pasar un buen rato, o compartir ideas, crear proyectos en conjunto.

Darle constancia a la movida del stand-up en la vida nocturna asuncena, y darle espacio a las otras artes también. Más adelante ser productora de contenido relacionado al humor, tener una cantera de talento ya con un lugar propio donde puedan pulir su material y mejorar su nivel. Ayudar al desarrollo de nuestros artistas, hasta poner en el mapa mundial a Paraguay como generador de humor de alta calidad”, señalan.

El panorama del stand-up en Asunción está en constante crecimiento, y eso es positivo para todos los involucrados, desde los artistas hasta los productores. “Está en crecimiento, y eso está bien porque la competencia obliga a subir el nivel de lo que uno hace. Y eso aplica a artistas, a bares y a productores”, aseguran.

En Paraguay, el humor suele conectar con el público cuando toca temas que reflejan la realidad local: “Necesitamos que nos hablen y que eso que nos cuentan aliviane un poco la carga del día a día. Nos encanta reírnos de lo absurdo que puede ser vivir en este país, siendo lo que cada uno es, hombre, mujer, pobre, rico, porque a pesar de nuestras diferencias justamente es eso lo que nos une: que vivimos acá, para bien o para mal”. A pesar de que algunos subestiman al público paraguayo, resaltan que «la gente cada vez tiene más acceso a contenidos de afuera, a maneras diferentes de encontrar el humor, y ya no se conforman con menos”.

La programación de TheComedy Club está diseñada para mantener al público en constante expectativa, ofreciendo variedad y formatos innovadores. “Los Martes queremos dejarlos ya definitivamente para el formato ‘Teatro para llevar’, donde el comedy entero se transforma en el escenario de historias breves pero emocionantes.

Los miércoles tenemos ‘La Liga’, en fase clasificatoria, ahora mismo buscando a los nuevos talentos finalistas que más adelante van a pasar a competir a ‘La Liga senior’, con humoristas con más trayectoria y experiencia”. Este formato único le da el control al público, que vota a través de controles analógicos.

“El público vota por mesa apretando el botón verde si quieren que el monologuista siga o el botón rojo si quieren que se baje del escenario después de unos minutos de escuchar su material”. Los viernes presentan un show interactivo de slow comedy, donde el público envía problemas de forma anónima y todos los presentes intentan resolverlos.

“Si para el final se animan a admitir que era suyo, les premiamos con una birra”. Además, tienen un formato nuevo llamado ‘De dónde salió el chiste’, que invita a los comediantes a compartir las anécdotas reales que preceden a los chistes y a mostrar material crudo que aún no se ha convertido en un gag. Los sábados son para shows de gran nivel, mientras que los domingos están destinados a actividades temáticas, maratones, juegos de mesa y competencias de arcade.

El humor es una manifestación que cambia con el contexto histórico y social, pero siempre hay temas universales que conectan con cualquier público, explican desde TheComedy Club.

“Definitivamente sí, y también nos marca lo que consumimos en cuanto a humor. Eso con lo que fuimos creciendo y viendo, los chistes que nos contaron, cómo los vimos representados, (otra vez) para bien y para mal. A pesar de eso, sí hay temas universales que generalmente son esos por los que todos y todas pasamos en algún momento, los más inherentes a la persona humana, como los padres, la adolescencia, el amor, el sexo, el dinero, el trabajo o la falta de”. Además, destacan la similitud cultural de Paraguay con otros países latinoamericanos, lo que facilita la exportación de humor y permite realizar shows con comediantes extranjeros de gira.

En cuanto a las características del stand-up, los responsables de The Comedy Club son claros: “Cualquiera puede intentarlo, lograrlo no”. Subrayan que el respeto por el escenario y el público es fundamental.

“Son muchas cosas que pesan arriba del escenario y por eso mismo hay un respeto que debemos de tenerle. La mejor standupera o el mejor monologuista es aquel que te cuenta todo con tanta naturalidad, que bien podría ser un amigo de tu círculo, tu hermana o compañera de trabajo”.

La empatía es clave en este arte, ya que “nadie quiere ir a escuchar un monólogo sobre lo bien que te va en la vida, ¡no! hacéme sentir que lo que me pasa no es tan grave, que es normal, que puedo con esto, que no estoy sola. La empatía es crucial para lograr el humor. Y también mantener el ego a raya, en la dosis justa para que te permita seguir aprendiendo siempre y no hacerte la película por un buen show”.

La recepción del público ha sido muy positiva desde la apertura del club. “La gente que viene se va muy contenta y regresa. Ya tenemos un grupo lindo de gente que pregunta por la cartelera y compra anticipadas confiando plenamente en la curaduría del local en cuanto a shows”. Sin embargo, el club no se limita únicamente al stand-up, ya que están abiertos a experimentar con nuevos formatos. “Queremos jazz en el comedy, queremos open mic de cantantes nuevos, queremos shows de impro, todo lo que sea arte”.

En cuanto a los proyectos personales de quienes están detrás de TheComedy Club, uno de los pilares del equipo es también guionista y actriz, y busca retomar su faceta en estas disciplinas. “Aparte de standupera, yo soy guionista y actriz y ese es un llamado que siempre tengo, aunque a veces esté ocupada con otras cosas y no pueda atender. Así que sí, es eso exactamente. Volver a esa faceta mía de escribir, dirigir pero principalmente actuar. Y cerrar mi unipersonal de stand-up. ¿Qué mejor lugar para ir probando material que el comedy, no?” comenta Claudia Espínola quien junto con Patrick Altamirano son dos de las caras visibles de este notable espacio lúdico e interactivo.

Con un enfoque claro en seguir fomentando la cultura del humor en Paraguay y expandir su influencia en la región, The Comedy Club continúa siendo un espacio de referencia para quienes buscan reír, reflexionar y disfrutar del arte en todas sus formas.

The comedy club esta ubicado en la calle Republica. Francesa 190 esq. Eligio Ayala y para enterarse de toda la programación semanal solo hace falta revisar la cuenta oficial de instagran en www.instagram.com/thecomedyclubpy/

Por: Herán Moyano