Ministerio de Salud dio informe sobre pacientes afectados por incendios en el Chaco

El Ministerio de Salud Pública informó que desde el 9 al 12 de setiembre alcanzó a atender a 890 pacientes afectados por el incendio en el Chaco, especialmente en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. Los datos de este viernes aún no fueron divulgados.

El MSP movilizó a sus equipos móviles en las zonas cercanas a los incendios. Según el informe, el 80% de los pacientes son combatientes, entre bomberos y de las Fuerzas Armadas, quienes fueron atendidos en las zonas de combate de incendios, en la Estancia Campo Grande.

Los casos más reportados a los equipos de salud son deshidratación, conjuntivitis, dificultades respiratorias, cefalea, HTA, diarrea, faringitis aguda, picadura de insectos y extracción de cuerpo extraño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El reporte en detalles señala que la Región Sanitaria de Alto Paraguay efectuó un total de 144 atenciones extramurales; 263 en establecimientos, totalizando 444; en tanto que la de Boquerón, registró 203 atenciones extramurales y 259 establecimientos, totalizando 462 y la Presidente Hayes, 21 establecimientos, con lo que se registraron 890 pacientes atendidos.

El MSP informó que los establecimientos señalados son pacientes con asistencia relacionada a los incendios por inhalación de humo, IRAS no neumonías, ETI, rinitis alérgica, conjuntivitis. Además, 3 pacientes fueron hospitalizados por inhalación de humo, sin necesidad de traslados. Se aguarda para las próximas horas la actualización de los datos.

El equipo de salud de la XVI Región Sanitaria, Boquerón, continúa las labores en apoyo a los bomberos voluntarios, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y a militares de la 6° División de Infantería, con asiento en Mariscal Estigarribia.

Sobre el incendio, hasta este viernes se informó que el fuego arrasó con 190.000 hectáreas causando no solamente perjuicio a la población humana sino también a los animales y plantas.

En la noche de este viernes, se reportó que las lluvias comenzaron a caer sobre la zona de Toro Pampa y Fuerte Olimpo en el Alto Paraguay, dando esperanza a la población de que terminen los incendios.