28.4 C
Asunción
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioDeportesAjedrezParaguay cae por la mínima contra potencias

Paraguay cae por la mínima contra potencias

Escribe: ANDRES RIQUELME

Los equipos paraguayos absoluto y femenino tenían hoy dura porfía en la segunda ronda de las Olimpiadas mundiales que se disputan en Budapest, luego del excelente debut en la ronda inicial. Los varones medían a Francia y las féminas a Italia, ambas selecciones muy bien sembradas y entre las favoritas, sin embargo, nuestras selecciones cayeron apenas por 2.5 a 1.5 en dignísima actuación, considerando la enorme diferencia de Elo en cada tablero.

En el lado del equipo absoluto, tanto Axel Bachmann como Neuris Delgado mostraron toda su jerarquía para entablar ante durísimos rivales, el esteño ante Maxime Vachier Lagrave (2731), el uno francés quien llegó a ser número dos del mundo, mientras que el nacido en Cuba igualó ante Etienne Bacrot (2665), jugadores con 171 y 181 puntos Elo de diferencia sobre los nuestros. José Cubas hizo una gran partida ante el campeón del mundo juvenil vigente, Marc’andria Maurizzi (2595) quien solo pudo doblegar al paraguayo al encontrar una sub variante lateral muy profunda. En el cuarto tablero, Antonio Almirón también consiguió neutralizar en el tablero los 286 puntos Elo que le sacaba su rival, Maxime Lagarde (2598) y aceptó las tablas propuestas por el francés.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el match femenino entre Italia y Paraguay, la WGM Jennyffer Pérez lideró el equipo en el primer tablero y volvió a ganar, esta vez ante una rival muy dura, la MI (absoluta) Marina Brunello (2348), la WCM Paula Oviedo dejó escapar una excelente posibilidad de triunfo ante la MI (Absoluta) Elena Sedina (2196) y terminó rindiéndose tras hacer una gran partida. En el tercer tablero las italianas sumaron el punto cuando la MI (absoluta) Té Gueci (2199) derrotó a WCM Helen Montiel. El medio punto que le faltaba a las italianas para ganar el match lo consiguió MI (Absoluta) y WGM Olga Zimina (2302) al forzar unas tablas contra la WIM Gabriela Vargas quien también realizó una faena excelente.

Así las cosas, la selección paraguaya absoluta marcha en el puesto 51° de la tabla (inició 58), entre 196 equipos y la selección femenina de nuestro país se ubica en la posición 45° (empezó 64°), entre 181 equipos.

La Ronda 3 que se disputará el viernes 13 de setiembre desde las 15, hora de Budapest, 9 am hora paraguaya, prevé el enfrentamiento de Paraguay contra Jamaica, preclasificada 76°, con 2.161 de promedio de Elo en Absoluto y contra Guernsey, preclasificada 94° y con promedio de Elo  1745 en femenino. Esta selección que representa a una isla en el canal de la Mancha, cayo ante Italia en la primera ronda (4-0) y se repuso en la segunda derrotando a Seychelles por idéntico marcador. El rival de los varones, Jamaica, debutó ante España con derrota 0-4 y luego venció a Seychelles por 3.5 a 1.5.

En los equipos paraguayos, los capitanes Andrés Riquelme (en el absoluto) y Ricardo Kropff (femenino) anuncian cambios. El MF Matías Latorre regresa en el absoluto y descansará el MF Antonio Almirón, mientras que en el femenino descansa la WCM Helen Montiel y regresa Fiorella Mayeregger.

La Anécdota

Con el nombre de “El Timo de Cazorla” es denominado uno de los acontecimientos más oscuros de la historia del ajedrez.  El lector podrá encontrar el hecho en las redes con facilidad. Sus protagonistas y antagonistas, dos leyendas de este deporte, el Letón Alexei Shirov que juega esta Olimpiada como primer tablero de España y el ruso Vladimir Kramnik, ex campeón del mundo en 2006 y actual capitán de la selección de Uzbequistán, pasean sus pesadas figuras por el SYMA Sport Conference Center, donde se disputa el evento. Shirov jugaba en la mesa 13, contigua a la de Paraguay (14) y Kramnik asistía a su equipo a unos metros de la mesa donde los paraguayos y franceses se medían en interesantísimas partidas. En un momento dado, Kramnik pasa detrás de Axel Bachmann y se queda a mirar la posición de su partida contra Vachier Lagrave, segundos después hace lo propio Shirov, probablemente sin percatarse que el hombre que le arrebató la posibilidad de ser campeón del mundo estaba ahí mismo, codo a codo. Un antagonismo que lleva 26 años (desde 1998) y que por un instante, quedó en la nada, estaban ambos ahí parados, uno al lado del otro mirando la partida de nuestro Axel. Cosas que solo se ve en las Olimpiadas, ajedrez en estado puro, ajedrez al más alto nivel.