El presidente, Santiago Peña, designó en la fecha a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, como nueva consejera de Itaipu Binacional, en puertas de la renegociación del Anexo C del Tratado que rige el funcionamiento de la entidad binacional.
La propia Itaipú informó que el Poder Ejecutivo, a través del decreto N° 2499, designó a la ingeniera Claudia María de la Paz Centurión Rodríguez como miembro del Consejo de Administración de ITAIPU Binacional, Margen Derecha.
«La profesional, quien además ejerce como ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, reemplaza de esta manera a Lea Raquel Giménez Duarte. El documento, refrendado por el presidente de la República, Santiago Peña, señala que la nueva consejera desempeñará su cargo en la Entidad sin percibir remuneración adicional a la prevista para el cargo de ministra de Obras Públicas y Comunicaciones que actualmente ocupa», señala el informe.
La Itaipú también informó que el artículo 2 del mencionado decreto instruye a los órganos de ITAIPU a adoptar los recaudos administrativos pertinentes para que las remuneraciones de la consejera Centurión Rodríguez puedan ser reasignadas a gastos de responsabilidad social en beneficio de la población paraguaya.
Claudia Centurión es ingeniera civil por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cuenta con más de 20 años de profesión y amplia experiencia en la coordinación, implementación y gestión de proyectos de infraestructura.
Antes de asumir como ministra en la cartera estatal, trabajó en la alta dirección pública, siendo responsable de la estructuración de proyectos de participación pública-privada y llave en mano, para el sector carreteras, aeropuertos y saneamiento. Implementó con éxito el plan de infraestructura estratégica del Gobierno Nacional durante el periodo 2015-2018.
La renegociación está en etapa preliminar
Con respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu, el titular de la entidad binacional, Justo Zacarías, había informado que se encuentra en etapa preliminar.
Más o menos, había adelantado que se analizarán hasta la historia de la entidad para llegar a realizar la revisión del documento.
Serán ofrecidas informaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la historia de cómo se dio la implementación del anexo vigente, los acuerdos que se dieron y su implicancia, entre otros varios aspectos, había adelantado Zacarías.
“Todo ese conocimiento ayudará a saber qué cosas tienen que modificarse o actualizarse. Para eso están los técnicos de la Itaipú Binacional y los documentos que deberán ser aprovechados por las altas partes, que son los responsables de la revisión del documento”, había dicho Zacarías.