Magistradas de Iberoamérica debaten en Paraguay sobre control de convencionalidad para la defensa de los derechos humanos de las mujeres. En la fecha quedó inaugurado el evento internacional que tiene el apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, que actúa como secretaría técnica.
Se trata de XX Encuentro de Magistradas de Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica que se desarrolla en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná. En la ocasión se debaten temas que luego formarán parte de las políticas públicas de la Corte Suprema de Justicia de los diferentes países participantes. Se evaluarán cómo se tratan los instrumentos internacionales de derechos humanos a la luz del control de convencionalidad.
Roxana Arroyo Vargas, vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, subrayó la necesidad de un marco jurídico sólido para la implementación del control de convencionalidad. Agradeció a Paraguay por fomentar espacios de diálogo y acción en la Justicia con perspectiva de género.
La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, participó en el encuentro y reafirmó el compromiso de su país con la igualdad de género en el sistema judicial, destacando que el apoyo español al evento tiene como objetivo promover la equidad y el respeto a los derechos humanos en toda la región.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Carolina Llanes, destacó el desafío que implica el control de convencionalidad desde una perspectiva de género, subrayando el compromiso de la Corte Suprema en este ámbito a través de la Secretaría de Género, creada en 2010.
En su intervención, resaltó la relevancia de herramientas clave como la Acordada 1506, que aborda la atención integral de casos de violencia doméstica e intrafamiliar, y la Acordada 1669, que establece los mecanismos de actuación frente a la violencia laboral dentro del Poder Judicial. La doctora Llanes enfatizó que estas normativas son fundamentales para garantizar un entorno laboral y social más equitativo y seguro.
En el acto de inauguración hubo numerosos participantes y el apoyo pleno del Poder Judicial de Paraguay. Estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón; el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel; y los ministros Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón.
Participaron también la vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género, Costa Rica, Roxana Arroyo Vargas y la presidenta del Consejo de Administración de Alto Paraná, Juliana Giménez Portillo. El evento, que se extenderá hasta el viernes 13, es transmitido por TV Justicia.
Otros participantes
El acto de apertura también contó con la presencia de destacadas autoridades internacionales, entre ellas la doctora María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte Suprema de Panamá, y Rodrigo Jiménez Sandoval, especialista en derechos de poblaciones vulnerables de la Fundación Justicia y Género.
Asimismo, asistieron la doctora Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de Colombia, y la doctora Alicia Pucheta, presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Paraguay, y Javier Esquivel González, defensor general del Ministerio de la Defensa Pública paraguaya.
También estuvieron presentes la doctora María Celeste Jara, titular de la Asociación de Magistradas Judiciales, el doctor Delio Vera, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay y los demás integrantes del Consejo de Administración de la Circunscripción de Alto Paraná junto a otras personalidades de renombre.
El evento cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y la Itaipú Binacional. Se destacó también el apoyo de la Asociación de Magistradas de la República del Paraguay y de la Asociación de Jueces del Paraguay.