La Cámara de Senadores pidió al Poder Ejecutivo, a través de una resolución, que contrate aviones hidrantes para combatir el incendio forestal en el Chaco que ya supera los 100.000 hectáreas.
El Senado realizó su sesión extraordinaria este martes y allí aprobó la resolución “Que insta al Poder Ejecutivo-Secretaría de Emergencia Nacional a articular mecanismos para la contratación de aviones hidrantes para combatir los focos de incendios que afectan al Chaco Paraguayo”. En paralelo, este mismo día, la Cámara de Diputados ratificó la media sanción de un proyecto de ley de emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales.
El lunes último, el ministro de Defensa, Oscar González, había informado que pidió ayuda a los países de América para la provisión de aviones hidrantes con el mismo objetivo. Había comentado que recibió la llamada del gobierno de Brasil para colaborar en el caso. El ministro había dicho que lastimosamente casi todos los países están con problemas de incendio actualmente.
Ahora el Senado pide al Poder Ejecutivo que contrate directamente los aviones hidrantes. La iniciativa fue de la senadora, Yolanda Paredes. Los demás miembros, considerando la gravedad de la situación, apoyaron la resolución. «Estamos respirando aire contaminado, lo que agrava las enfermedades respiratorias en la ciudadanía», expresó la legisladora.
Enfatizó sobre la gravedad de la situación y exhortó al gobierno a tomar medidas inmediatas. «No podemos permitir que esto continúe; el daño ambiental es catastrófico. Debemos recurrir a países vecinos que puedan socorrernos en estas circunstancias y evitar que más hectáreas de bosques nativos sean destruidas, afectando la flora y fauna. Es una catástrofe natural que requiere atención urgente”, agregó.
También hizo un llamado a liberar recursos para cubrir los gastos indispensables de los luchan por combatir el incendio. Justamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este lunes el desembolso para la Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones para ese efecto.
El senador, Rubén Velázquez, también apoyó el proyecto, destacando la gravedad de los incendios que afectan al país y su impacto no solo en el medio ambiente, sino también en la salud pública, especialmente por la evidente contaminación del aire. «Es crucial articular acciones para mitigar estos focos de incendios», agregó.
Apoyo de otros senadores
Otro senador que apoyó es Patrick Kemper que habló sobre la mala calidad del aire que es consecuencia de la difícil situación en países vecinos como Brasil y Bolivia. Asimismo, destacó las medidas que el presidente de la República y las instituciones competentes están tomando para paliar la situación en Paraguay, especialmente en el Chaco.
El senador Natalicio Chase, a su vez, recordó que en agosto pasado se aprobó un proyecto de declaración relacionado con este tema, y afirmó que la declaración actual está bien fundamentada. En tanto, la legisladora Esperanza Martínez enfatizó la necesidad de una intervención urgente para detener y mitigar los incendios, y también propuso una reflexión más amplia sobre la crisis climática, sugiriendo que este tema debe ser abordado en un debate político en Paraguay para avanzar hacia la mejora de la calidad ambiental.
El senador José Oviedo destacó que el Congreso, como uno de los tres pilares de la República, también debe generar políticas públicas relacionadas con el medio ambiente. El senador Juan Carlos Galaverna y otros varios respaldaron también la declaración que insta al Poder Ejecutivo a contratar aviones hidrantes.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) denunció ante la Fiscalía a quienes resulten responsables del incendio en el Chaco. El presidente de la República, Santiago Peña, pidió la máxima sanción para ellos. La Fiscalía abrió la causa al respecto y se encuentra en plena investigación.