31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoMOPC habla de una serie de innovaciones en plan de reforma de...

MOPC habla de una serie de innovaciones en plan de reforma de transporte público

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anunció una serie de innovaciones en su plan de reforma del sistema de transporte público en Paraguay. Este lunes, la ministra, Claudia Centurión y el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, hicieron una exposición en la Cámara de Senadores sobre el proyecto. El objetivo es que el servicio funcione en forma permanente, aún cuando existan conflictos, destacaron.

El viceministro señaló que el plan apunta a evitar el paro en el servicio de transporte. Dijo que los puntos principales incluyen «la implementación de un proceso competitivo para la selección de empresas operadoras de transporte, la integración tarifaria para reducir el costo de transbordos para los usuarios y la promoción de la participación femenina en el sector».

Además, señaló que la propuesta es introducir cambios importantes en el modelo: “El modelo de pago y negocio va a cambiar,” afirmó. En ese sentido, agregó que ahora lo que se busca es «fortalecer las empresas operadoras al reducir la competencia excesiva y mejorar la salud financiera del sistema».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Informó que el plan de reforma de transporte público se pondrá a disposición de la sociedad durante 15 días, comenzando este semana. “Iniciamos esta semana el proceso de socialización», anunció.

La ministra, Claudia Centurión, habló también de las innovaciones. Dijo que el proyecto de reforma del transporte público separa la provisión del material rodante de la operación de los buses e indicó que esto será un cambio significativo para la eficiencia del sistema.

“La idea es separar la provisión del material rodante, la operación de los buses, los patios de estacionamiento y la carga de los buses”, manifestó. Explicó que esto es «un enfoque innovador, inspirado en modelos exitosos de la región, que permitirá que el servicio no se paralice en caso de conflictos, como ha sucedido en el pasado».