Ministerio de la Niñez y Poder Judicial presentan proyecto de ley sobre restitución de menores

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y la Corte Suprema de Justicia buscan una ley para asegurar que cualquier traslado o retención a otro país, de un menor o adolescente, sea manejado correctamente; que se respeten sus derechos de custodia y se garantice, si es necesario, un retorno seguro y rápido.

Con ese objetivo, las dos instituciones entregaron la presidente del Congreso, Basilio Núñez, un proyecto de ley que establece medidas sobre restitución y sustracción internacional de niñas, niños y adolescentes. El ministro de la Niñez, informó que en Paraguay existen actualmente 160 a 170 casos activos de menores en esa situación.

El Ministerio de la Niñez informó que sustracción internacional es el traslado de un niño, niña o adolescente a otro país, sin el permiso adecuado de uno de los padres. Agregó que si se aprueba la ley, Paraguay será uno de los primeros países en la región, en contar con una legislación procedimental específica en la materia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La propuesta es hacer una ley que establezca un procedimiento único y coherente, y que simplifique el proceso con un marco legal preciso; acorte el tiempo de los trámites y proporcione una guía clara a las partes, para la solución rápida del conflicto y sea eficiente en los casos de convenios internacionales firmados por el Paraguay.

La idea es llenar un vacío legal existente, proporcionando una base jurídica sólida y obligatoria para abordar el problema y que se ajustan a los convenios internacionales firmados por nuestro país, según el Ministerio de la Niñez.

Además, indicó que si se aprueba este proyecto de ley, Paraguay cumplirá con normas internacionales solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al Estado paraguayo “que adecue en un plazo razonable, sus tratados internacionales en materia de restitución internacional y visita internacional”.

A su vez, el Proyecto de Ley, define claramente quiénes son las autoridades responsables y cómo deben actuar ante los casos. Se establecerá con claridad si una niña o niño es trasladado de forma ilícita y se asegurará que el proceso sea rápido y no se convierta en un obstáculo para los recurrentes a la Justicia, señaló el citado Ministerio.