Brasil insiste en mantener hidrovía Paraguay-Paraná segura y la navegación a todo tiempo

Brasil continuó este miércoles su lobby diplomático en Asunción expresando su interés en que la hidrovía Paraguay-Paraná se mantenga segura y la navegación internacional funcione a todo tiempo.

El embajador brasileño en Paraguay, Antonio Marcondes, y el almirante Marcos Sampaio Olsen, se entrevistaron en la mañana de este miércoles con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Ya lo hicieron con el presidente de la República, Santiago Peña. El motivo de la audiencia es la misma: la hidrovía.

Los visitantes expresaron que la hidrovía Paraguay-Paraná es una vía fluvial estratégica para el transporte, exportación e importación de productos en la región. De ahí que este tema es de fundamental importancia tanto para su país como para los países vecinos.

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La delegación brasileña hizo entrega a las autoridades paraguayas, tanto al presidente de la República, como a los legisladores, de las cartas náuticas de esta importante hidrovía para ayudar a tener una navegación segura y de todo tiempo.

La carta náutica es un tipo de material cartográfico que proporciona una representación gráfica de las aguas navegables e indica toda la información requerida para llevar a cabo una navegación segura.

Las cartas náuticas han experimentado cambios como consecuencia de los avances tecnológicos. Es así que en la actualidad coexisten cartas náuticas en papel con las digitales. Este material no solamente es esencial para los navegantes sino también recoge las experiencias de los expertos en la materia para tener en cuenta.

El embajador Marcondes destacó la importancia de mantener la navegabilidad y seguridad en todo el trayecto de la hidrovía, porque éste «es una vía estratégica de la producción, de generación de riquezas y prosperidad para los estados de Paraguay y Brasil», afirmó.

Por su parte, el almirante Marcos Sampaio Olsen explicó que el proyecto de las cartas náuticas está en ejecución desde hace años. No es nuevo y es financiado por la propia actividad económica que se desarrolla en la hidrovía, explicó. No obstante, son materiales que se van actualizando, indicó.

«Naturalmente, para el transporte fluvial hay una serie de medidas necesarias para que el transporte ocurra de forma favorable y se obtenga el propósito deseado», señaló.

Las autoridades destacaron la necesidad de la cooperación entre las armadas de Brasil y Paraguay para el mantenimiento y actualización permanente de estas cartas náuticas, lo cual contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná.