Diputados aprueban ley de fondo nacional de cobertura de gastos por accidentes de tránsito

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea el fondo nacional de cobertura de gastos por accidentes de tránsito o siniestros viales. Propone el financiamiento del fondo a través de diversas fuentes, incluyendo asignaciones presupuestarias; reparaciones sociales de infractores de tránsito; un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir; y el 50% del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas.

En ese sentido, una parte de la propuesta es que los propios causantes de accidentes de tránsito deben abonar un porcentaje para el citado fondo que será destinado a la reparación social.

El proyecto establece que los recursos serán distribuidos entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (50 %); la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social – DIBEN (25 %); y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS (25 %). Los recursos serán blindados y no podrán ser reprogramados, según el proyecto.

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El diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), uno de los promotores de la ley, dijo que el proyecto se presenta como una solución temporal hasta la implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Estamos ante una generación de lisiados, considerando que los datos son contundentes, preocupantes y demoledores. En este momento, cuando estamos estudiando este documento, existen entre uno y cuatro amputados, por día, que recurren a la SENADIS en busca de rehabilitación. Tenemos la tasa de fatalidad más alta de la región”, afirmó.

Agregó que el elevado porcentaje de accidentes de tránsito se debe a la falta de educación vial y comentó que el día de ayer, 2 de setiembre, en una reunión con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se habló de que la educación vial debe ser una materia obligatoria desde el nivel inicial, hasta el tercer ciclo. Sin embargo, no hubo decisión al respecto.

El proyecto de ley pasará al Senado para continuar con el estudio.