Un pastor religioso fue detenido el lunes en Lambaré por la Policía Nacional y el Ministerio Público tras el allanamiento de la congregación que lideraba Luciano Jara. La intervención se realizó en respuesta a denuncias de abuso sexual contra niños de entre 10 y 12 años, así como mujeres que asistían al lugar de culto.
La comitiva, coordinada por la fiscal Yrides Ávila, ingresó a la congregación “Casa Apostólica Profética del Espíritu Santo”, ubicada en el barrio 8 de Diciembre, en la zona de 4 Mojones, Lambaré.
Las denuncias señalan que Jara, como líder de la congregación, habría manoseado a menores que acudían sin la compañía de sus padres. Según la fiscal Ávila, el pastor utilizaba momentos de compartir alimentos para insinuar intenciones de carácter sexual, aprovechando la ausencia de los adultos.
Además, se reportó que Jara hizo propuestas inapropiadas a al menos cuatro mujeres que asistían a la iglesia.
“La investigación se inició cuando estos niños escucharon a sus madres quejarse de comentarios inadecuados que el pastor realizaba durante los cultos, comentarios de índole sexual dirigidos a personas adultas”, explicó la fiscal Ávila.
Se verificó que la organización religiosa no está habilitada por la Dirección de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
LEA TAMBIÉN: Intensifican lucha contra el abuso infantil “Todos Somos Responsables”