El teatro vuelve a ser el espejo de la sociedad contemporánea con «Mientras hay Señal,» una comedia dramática original del talentoso dramaturgo Julio Varesini. Bajo la dirección de Ariel Galeano, la obra se estreno el pasado viernes 30 de agosto a las 21 horas en la Sala La Correa, ubicada en General Díaz Nº 1163 c/ Don Bosco, Asunción. Con un elenco de actores de gran trayectoria, entre ellos Silvio Rodas, Techi Pereira y la actriz invitada Silvia Flores, la obra promete no solo arrancar carcajadas, sino también incitar a la reflexión.
«Mientras hay Señal» cuenta con un elenco estelar que incluye a Joaquín Díaz Sacco, Noelia Ibarrola, Rodrigo Reichardt y Lou Mei Vysokolan. La producción general está a cargo de Noelia Ibarrola, quien ha logrado ensamblar un equipo que combina experiencia y frescura en un mismo escenario. El proyecto cuenta además con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas (FOCMA), lo que subraya su relevancia cultural en la escena teatral de Asunción.
Una sinopsis que nos conecta con la realidad
La historia se desarrolla en una noche inusual en la casa de la familia Sequera, en un contexto de incertidumbre externa con noticias de bombardeos, el inicio de una posible tercera guerra mundial y caos en las calles. Mientras tanto, dentro de la casa, los miembros de la familia, junto con algunos extraños, buscan refugio. Los eventos que se desarrollan entre ellos revelan secretos ocultos del pasado y abordan temas como la influencia de los medios de comunicación, la manipulación a través de las redes sociales, la religión, la fe y los conflictos de comunicación actuales. “¿Será éste el último día de sus vidas? Durante esta larga noche saltarán muchos temas como la influencia de los medios de comunicación, la manipulación a través de las redes sociales hasta la religión, la fe y los conflictos de comunicación actuales. En esta comedia dramática la cordura de nuestros protagonistas podrá mantenerse… mientras tengan señal”, explica Julio Varesini, dramaturgo de la obra.
Un grito contra la sociedad digital
Este montaje teatral, clasificado como una comedia dramática con tintes de misterio, es una crítica a la omnipresencia del internet y, sobre todo, a las redes sociales. Varesini utiliza el núcleo de una familia de clase media para reflejar la repercusión negativa que estas plataformas pueden tener en nuestra sociedad actual. “Nace en un momento donde aún frecuentaba más las redes y veía cómo los posteos generaban hilos interminables con opiniones de diverso tenor y siempre muy polarizadas. Entonces, creé una historia donde de alguna manera se vean reflejados estos temas como tela de fondo. A medida que escribía iban saltando otros puntos, y este es el resultado,” comenta Varesini sobre el proceso creativo detrás de la obra.
Una obra que mezcla géneros y reflexiones
Varesini destaca que el público encontrará una historia entretenida cuya finalidad principal es ofrecer un buen rato. “El público va a encontrarse con una historia entretenida más que nada, cuya finalidad es pasar un buen rato, y si le toca la reflexión, será un plus. Para mí es fundamental la mezcla de géneros en una historia, si bien tengo una tendencia natural al drama. Pero tengo una enorme fascinación hacia lo fantástico y el terror. A mí me cuesta mucho la risa, por lo tanto, considero a la comedia un género muy difícil. En esta obra en particular me resultó más fácil ya que todo el contenido ‘crítico’ la gente digiere mejor a través de la comedia, aparte que los actores que la interpretan son fabulosos”, afirma.
Sobre el Director y Dramaturgo
Ariel Galeano, el director de la obra, es un experimentado actor, director y pedagogo. Con más de cuarenta producciones teatrales en su haber y numerosos premios, Galeano aporta una visión única que se complementa perfectamente con la narrativa de Varesini. Por su parte, Julio Varesini es un prolífico dramaturgo con una amplia trayectoria en la escritura de obras teatrales y guiones para cortometrajes. Su trabajo ha sido presentado en diversos escenarios, demostrando su versatilidad y profundo entendimiento de las dinámicas humanas y sociales.
A pesar del talento y la pasión presentes en la escena teatral paraguaya, Varesini observa desafíos significativos: “El panorama lo veo aún muy batallado, hay mucha sed de hacer cosas, no obstante la inversión es difícil. Pero más todavía, lograr que el público masivo acuda a las salas de teatro. Con respecto a otros países latinoamericanos veo que tienen una ventaja muy importante en relación a nosotros: los actores tienen más visibilidad gracias a las ficciones que producen su TV abierta y ahora las plataformas de streaming. Eso hace que el teatro lleve al público que no es del ambiente artístico a sus salas.”
A pesar de estos desafíos, Varesini confía en el talento local. «Hay muy buenos dramaturgos. Medir un nivel en este ámbito es demasiado subjetivo, al menos para mí. Lo que hay son estilos diferentes, con sus respectivos seguidores y detractores. Talento artístico hay demasiado, no así oportunidades financieras para que se concreten sus proyectos.»
Un estreno que no puedes perderte
Con entradas anticipadas a Gs. 60.000 y en puerta a Gs. 80.000, «Mientras hay Señal» es una experiencia teatral que invita a la reflexión y al disfrute. El público asunceno tiene una cita imperdible para reír, emocionarse y quizás replantearse la forma en que interactúa con el mundo digital. Como sugiere Varesini, «si la obra toca la reflexión, será un plus.» Una oportunidad de ver en escena a grandes actores en una obra que promete quedarse en la memoria de quienes se atrevan a adentrarse en esta historia.
Pagando con Personal Pay, tienen descuento del 20% en anticipadas y entradas en puerta. Reservas al Whatsapp: 0971 137 678
Las funciones serán el sábado 31/8, domingo 1/9 a las 20:30 horas, viernes 6/9 a las 21:00, sábado 7/9 a las 21:00 y domingo 8/9 a las 20:30 horas.
Por: Hernán Moyano
LEA TAMBIÉN: El renacer del cine de terror: “No Entres” y “Milk & Serial” lideran la…