Según Dinatran, camión que ocasionó accidente en Pedrozo contaba con ITV al día

El vocero de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Amilcar Noguera, afirmó que el camión que el domingo ocasionó un múltiple accidente en la zona de Pedrozo Ypacaraí, contaba con su Inspección Técnica Vehicular (ITV), al día e incluso y la verificación se habría realizado hace apenas 15 días.

En declaraciones a radios de la capital, Noguera afirmó que el pasado 16 de agosto, el camión pasó por los talleres de una empresa ubicada en Guayaibí departamento de San Pedro, arrojando el resultado satisfactorio en todos los sentidos, según los documentos.

El funcionario de Dinatran mencionó que los informes figuran en la base de datos de la Dinatran con todos los requisitos aprobados y que estaba presto a circular, pese a que se trata de un rodado con 29 años desde su fabricación en 1995. Añadió que la verificación se realiza tanto al “caballito” como se lo conoce también a la zona de la cabina del conductor, como al acoplado donde debería ir los animales vacunos trasportados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Resultados de la verificación

Mencionó que desconoce si los resultados son fraguados desde el propio taller. Esto deberá ser desprendido de los resultados de la pericia que lleva adelante el Ministerio Público al caso, que deberá investigar si fue una falla mecánica o si fue humana a la hora de quedar sin frenos el vehículo, ocasionando el accidente que arrojó hasta el momento 6 fallecidos.

No obstante, el funcionario añadió que la Dinatran abrirá un proceso para comprobar que todos los resultados que arroja el sistema de verificación de este taller en particular, se realizó de forma correcta y en principio, la misma pasó la inspección técnica de forma satisfactoria. “Controlaremos si el sistema trabaja con los requisitos mínimos para otorgar certificados”, afirmó.

Vieja unidad pero en condiciones

En cuanto a si se trata de un error humano, se podría atribuir a que sobrepasó el límite de carga que puede aguantar el camión para bajar de manera segura el cerro. Es posible que hayan cargado más vacas de lo autorizado, y debido a su gran peso por cabeza. Esto podría haber causado una falla en el sistema de frenado.

Noguera dijo que la unidad que circula desde 1995, está habilitada conforme a las normativas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a nombre de Rafael Alcides Valenzuela, un solo propietario y no es patrimonio por ejemplo de una transportadora, sino que de una unipersonal.

«El MOPC habilitó el vehículo en su momento dentro de la normativa de transporte especial, porque el camión transportaba ganado vacuno. Con la resolución que habilita el MOPC en mano, nosotros le concedemos la habilitación al conjunto de caballito y acoplado para que circule cuando presenta su ITV», dijo.

Esta se trata de un camión en régimen especial por el acoplado de ganado, cuyo límite total es de 28 metros con limites de hasta 40 cabezas de ganado y esa sería las características de este vehículo en particular, finalizó Noguera.

LEA TAMBIEN: Reportan seis fallecidos en múltiple accidente en Pedrozo