Reforma de transporte público no será rápida dijo Fernández

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, afirmó que la reforma del transporte público de pasajeros será gradual y a largo plazo, algo que llevaría de 3 a 4 años para tener los resultados que la ciudadanía busca. Ya con el respaldo de las nuevas normativas, el tiempo de cambio de las viejas unidades se reducirá, recordó el funcionario dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En entrevista que concedió en la mañana del domingo a la 1020 AM, Emiliano Fernández, actual viceministro de Transporte, comenzó aceptando que actualmente en cuanto movilidad pública no estamos bien y se encuentran trabajando mucho para poder llegar a una reforma que beneficie a la ciudadanía. “Es cuestión de subirse a los buses y entender lo que hay que mejorar en aquella travesía”, dijo al iniciar la charla.

Si los países de la región, pudieron implementar profundas reformas, también acá podemos, basta llegar a un sistema que sea viable comercial y financieramente hablando de forma enfocada en el ciudadano que utiliza el servicio. Para que funcione esto hay muchas cosas las que hay que hacer como elementos a corto plazo que pueda ayudar a la gente a estar mejor, pero la batalla más importante es la reforma total porque el sistema está fallando en todos los componentes.

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“Cuando tenés un vehículo muy viejo, porque el sistema es viejo, uno se queda con vehículos viejos, itinerarios viejos y así como cuando un auto es viejo, arreglas en una parte y se descompone en otra”, añadiendo que es esto lo que ocurra actualmente con el sistema de transporte publico de pasajeros. Ahora todos los componentes del sistema tiene falla y hay que cambiar como si fuera un auto viejo, comentó.

USD 300 millones que se deben invertir

Fernández, recordó que el sistema de transporte público de pasajeros es una inversión social muy relevante porque es la mayor alianza público privada porque todos los días más de 300 mil personas se levantan, usan el sistema y hacen 600.000 validaciones entre ida y vuelta consumiendo una o dos horas de su tiempo. Por ello, trabajar con ese contingente de personas durante todos los días, gastando su tiempo, conlleva una inversión social para que ellos reciban calidad.

Como toda inversión social requiere un financiamiento y aquí debemos de ser sinceros, para poner bien la flota, para hacer las vías, carriles únicos, trabajar por semáforos inteligentes interconectados, hay que hacer una verdadera inversión en el sector y estamos trabajando en un presupuesto de 300 millones de dólares el el momentos permitirá mejorar y entre ellos, el fortalecimiento de los planes.

Mejoramiento gradual

Cuando uno habla de implementar grandes cambios no se da todo de una, hay que ir implementando gradualmente ya se trata de políticas públicas en un sector económico y social como lo es el trasporte público. Como se está haciendo ahora es como en fútbol, si no funciona se cambia los directores técnicos buscando lo mejor.

Además, debemos apostar con mucha fuerza en la tecnología y para ello tenemos que mejorar la normativa para potenciar al regulador, que somos nosotros. Esto también aplica a la gente que trabaja en el sector, si las actuales no funcionan hay que cambiarlas como en el fútbol y esto incluye a los empresarios de transporte.

Ya no podemos seguir usando el mismo modelo y esto nos lleva a aplicar la necesaria reforma, una nueva Ley para que cada dólar que se invierta termine beneficiando al ciudadano como la implementación del sistema de electro movilidad para que se beneficie el pasajero.