Iglesia informa que todavía existen 197 casos en investigación de desapariciones forzosas

El Arzobispado de Asunción emitió un mensaje este 30 de agosto en el cual informa que todavía existen 197 casos en investigación de desapariciones forzosas en el Paraguay. Esta fecha se recuerda el Día internacional de las desapariciones forzadas.

El mensaje resalta las cifras alarmantes sobre este tema: «Hasta mayo de 2024, se reportaron 352 casos de niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 154 fueron localizados, mientras que 197 permanecen en investigación». Luego se pregunta: «¿Dónde están los niños desaparecidos? La vida y la sangre de todos ellos claman justicia».

Hablando de desapariciones, el Arzobispado citó los casos de Héctor, Juliette, Edelio Morínigo, Óscar Denis, Antonio Augusto e incluso el caso de Loan Danilo Peña, que es de Argentina, muy cerca de Paraguay. También recordó a las víctimas de la dictadura, el secuestro de Cecilia Cubas y otros desaparecidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las autoridades de la Iglesia señalan que «la desaparición forzada no sólo representa una agresión a la persona desaparecida sino también desgarra el tejido social y afecta a comunidades enteras».

Comparan la parte de la escritura pública que narra la historia de Cain y Abel y hace la pregunta: ¿Donde está tu hermando Abel? con la actualidad. «Ante el mal de la desaparición forzada se nos traslada la pregunta ¿Dónde está tu hermano? Su sangre clama justicia», dice otra parte del mensaje.

El mensaje indica que “no es suficiente recordar; es necesario actuar, abogar por una justicia que restituya lo que fue arrebatado, que devuelva la voz a los silenciados y que se asegure que estos crímenes no se repitan jamás”.