Brasil ordena la suspensión inmediata de X (ex Twitter) en todo el país

A partir de ahora, ya no debe operar la red social X (ex Twitter) en todo el territorio de Brasil. Los que quieran usarlo a través de una aplicación que se llama VPN se expone a una millonaria multa.

Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal, ordenó el bloqueo inmediato a X luego de haberle impuesto la condición de nombrar a un representante de la empresa en el Brasil, lo cual, el propietario de la red social, Elon Musk, se negó a hacerlo.

El conflicto inclusive tiene otro antecedente, cuando el juez le prohibió a X la publicación de mensajes ofensivas a autoridades de Brasil y X se negó a hacerlo invocando libertad de expresión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este viernes, el propio presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva se despachó contra el propietario de X y afirmó: «Por tener mucho dinero (Musk) no puede faltar el respeto y andar ofendiendo al presidente, ofendiendo al Senado, diputados, Suprema Corte… Él tiene que respetar la decisión de la Corte Suprema de Justicia y si no, paciencia! Quién piensa que es? Tiene que respetar la decisión de la Suprema Corte. Si no va ser así, este país nunca será soberano. Esta no es una sociedad con complejo de «viralata» y porque el tipo es americano nosotros nos quedamos con miedo. No! Ese tipo tiene que aceptar y acatar las reglas de este país!», dijo Lula entre otras cosas, cuya declaración fue ampliamente difundida por todos los medios de Brasil.

«Cualquier ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas. Por lo tanto, si el Tribunal Supremo ha tomado una decisión para que los ciudadanos cumplan con ciertas cosas, tienen que cumplirla o tomar otro curso de acción», dijo Lula por las redes sociales este viernes.

El ministro Moraes notificó también este viernes a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones su resolución para que cancele a X de inmediato. También pidió a Google y Apple y a otras empresas proveedoras de internet, «introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X».

La respuesta de Elon Musk fue lo siguiente: «Alexandre de Moraes is an evil dictator cosplaying as a judge». En español: Alexandre de Moraes es un dictador malvado disfrazado de juez».

Musk, según la publicación de Infobae, continuó esta mañana publicando ataques en X contra el ministro, Alexandre de Moraes, a quien calificó de “desgracia para la toga de juez” y lo comparó con Lord Voldemort, el mago oscuro de los libros de ‘Harry Potter’.

pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, «introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X» y el ingreso al sitio web.