Ejecutivo presentó presupuesto 2025 y prevé más recaudaciones para financiar planes sociales

El Poder Ejecutivo presentó en la mañana de este viernes al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025. El mismo asciende a G. 132,9 billones (equivalente a USD 17.557 millones), lo que representa un aumento del 14% comparado con el Presupuesto vigente. La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.

El ministro consideró que lo presentado es uno de los presupuestos más importantes en la historia del país porque es el primero desde que Paraguay obtuvo el Grado De Inversión. Dijo que el proyecto prevé importante crecimiento en las recaudaciones y que ese aumento se distribuirá prioritariamente en cuatro sectores clave: salud, educación, seguridad y protección social, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El proyecto que asciende a G. 132,9 billones significa un 14% más comparado con el presupuesto vigente, según el ministro de Economía y Finanzas, que presentó el documento en pendrive, dentro de una cajita que se observa en la imagen (foto oficial).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese sentido, el ministro destacó que el presupuesto es equilibrado y que se cuentan con los recursos requeridos para financiarlo gracias al buen comportamiento de las recaudaciones. Anticipó que se respeta el Plan de Convergencia Fiscal que para el año que viene indica un monto máximo de déficit de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se prevé crecimiento de 7,5% en recaudaciones en 2025

Respecto a las recaudaciones, señaló que para el 2025 se prevé un crecimiento del 7,5% frente a lo estimado para este año. Esto implica unos USD 870 millones de dólares más que serán distribuidos entre cuatro sectores prioritarios: salud, educación, seguridad y protección social.

“De esos recursos adicionales, Educación va a llevar USD 309 millones más para el 2025. Parte de esto está destinado a financiar totalmente el programa Hambre Cero. En Seguridad tenemos varias cuestiones, entre ellas la posibilidad de incorporar 5.000 nuevos agentes policiales y garantizar el mantenimiento de los vehículos. Este sector lleva USD 111 millones más en su presupuesto”, detalló.

En lo que respecta a Salud, el ministro Fernández Valdovinos destacó que en materia de medicamentos se ha asignado un presupuesto similar al vigente de USD 325 millones, pero sin deudas pendientes. A ello se adicionan USD 25 millones más para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Con todo esto, el sector lleva USD 103 millones más en su presupuesto.

Sobre los adultos mayores

“El Programa de Adultos Mayores, para el cual se ha aprobado recientemente una universalización, va a llevar USD 46 millones para su implementación gradual. Finalmente, en términos de justicia, abarcando a la Contraloría, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, ellos tienen asignado USD 52 millones adicionales para diferentes proyectos”, precisó.

El ministro Fernández Valdovinos estuvo acompañado por el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti; el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera; la gerente de Gestión Financiera del Estado, Teodora Recalde, y el director general de Presupuesto, Jorge Paredes. El propio presidente del Congreso, Basilio Núñez, estuvo presente en el acto de presentación.