Locales no fallan: El Ciclón es líder y el General mejora promedio

Cerro Porteño no falló en casa, con goles de “Chico Da Costa y Churín derrotó a Nacional 2 a 1 y pasó a liderar en solitario el Clausura a la espera de lo que pueda acontecer con el duelo entre Olimpia y Tacuary que será este jueves. En el partido que abrió la octava fecha, en el Ka’arendy, Gral. Caballero de Juan León Mallorquín superó a Sportivo Trinidense 2 a 1.

El ciclón comenzó manejando los hilos del partido, con Carrizo por derecha y Rodríguez por izquierda dando mucha movilidad al equipo, sumado a ellos las constantes proyecciones de León y Alan; en la ofensiva Da Costa y Fernández se complementaban muy bien inquietando ambos la última zona del tricolor. A los 23 llegó el grito de gol para el ciclón, un centro de Rodríguez tuvo como receptor a “Chico” Da Costa que controló el balón de forma dificultosa, pero lo suficiente para sacar un formidable remate de zurda al palo derecho dejando sin chance a “Kili” Rojas.

Tras el gol, a los 27, Da Costa dejó la cancha por una lesión muscular, Nacional salió a buscar el empate y tuvo dos claras: la primera fue a los 25 tras un gran remate de Víctor Quintana, y la segunda a los 41 tras un cabezazo de Thiago Caballero, en ambas ocasiones Jean se lució manteniendo la imbatibilidad de su portería.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A los 43 Diego Churín estableció el 2 a 0 parcial, escapada y centro de Carrizo que el goleador definió con un frentazo al palo derecho de Rojas que solo se limitó a mirar como el balón “besaba” la red. El primer tiempo finalizó con un claro triunfo del ciclón que hizo mejor las cosas llevándose de forma justa la victoria parcial.
Tímida reacción del Tricolor
El segundo tiempo comenzó muy tranquilo para el equipo de Manolo, pero a los 58 una imprudencia de Brock terminó en penal, el VAR llamó a Blas Romero que tras observar la jugada sancionó la pena máxima. El movimiento de brazo del brasileño fue determinante para el cobro de la falta, Orlando Gaona Lugo no perdonó y con un potente disparo descontó el marcador. Los minutos restantes fueron muy cortados, con jugadores caídos, faltas permanentes, el azulgrana perdió a Carrizo y Rodríguez por sendas lesiones. En los minutos finales Aguayo y Fariña tuvieron la ocasión para anotar el tercero, pero sus remates salieron desviados; la academia no tuvo la claridad suficiente para acercar peligro y nunca puso en peligro el triunfo del azulgrana. Por lo expuesto por ambos durante los 90 minutos el resultado fue justo, Cerro Porteño se quedó con 3 puntos valiosos que le permiten mirar a todos desde la cima del Clausura, al menos hasta el jueves.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: ueno La Nueva Olla. Árbitro: Blas Romero. Asistentes: Eduardo Cardozo y José Villagra. Cuarto árbitro: Juan López. VAR: Carlos Benítez. AVAR: Milciades Saldívar. Goles: 24´ Francisco Da Costa, 43´ Diego Churín (CCP); 64´ Orlando Gaona Lugo – penal – (CN). Amonestado: 84´ Diego Churín (CCP).

Alineaciones

Cerro Porteño: Jean Fernandes; Alan Benítez, Ronaldo Dejesús, Eduardo Brock, Diego León; Federico Carrizo © (76´ Rafael Carrascal), Robert Piris Da Motta (65´ Jorge Morel), Wilder Viera, Derlis Rodríguez (76´ Alexis Fariña); Fernando Fernández (65´ Gabriel Aguayo), Francisco Da Costa (28´ Diego Churín). DT: Manolo Jiménez.

Nacional: Santiago Rojas; Juan Luis Alfaro (66´ Fabián Franco), Claudio Núñez ©, Juan Cruz Monteagudo, Sebastián Vargas; Gustavo Caballero, Sebastián Quintana (83´ Francisco Morel), Jordan Santacruz (46´ Sebastián Benítez), Leandro Meza; Tiago Caballero (46´ Orlando Gaona Lugo), Alfredo Martínez (66´ Sergio Bareiro). DT: Víctor Bernay.

TRIUNFO QUE DA RESPIRO AL ROJO DE KA’ARENDY

General Caballero de Juan León Mallorquín le ganó a Sportivo Trinidense en el arranque de la octava fecha del torneo Clausura dejando momentáneamente a Tacuary en la zona de descenso directo. Ambos equipos buscaron los 3 puntos por necesidades distintas, el local estaba obligado a puntuar por su incómoda posición en el promedio, mientras que la visita tenía el objetivo de sumar puntos pensando en su participación en otra copa internacional.

El primer tiempo de este duelo de necesitados fue muy pobre con muy pocas situaciones de gol debido a la falta de puntería de los delanteros como también por la buena labor de los defensores; la jugada más importante se produjo a los 38 minutos por intermedio de Rodrigo Amarilla, que desde buena posición sacó un remate cruzado que no pasó lejos de la portería defendida por Víctor Samudio.

Los festejos llegaron en la complementaria

El segundo tiempo que fue mucho mejor comenzó con una jugada polémica, el local reclamó penal por una mano evidente de Juan Vera, el árbitro Juan Gabriel Benítez entendió que la mano fue producto de un rebote de muy corta distancia, el VAR analizó la acción y le dio la razón al juez principal.

A los 58 Clementino González abrió el marcador con un remate de zurda que se metió al palo derecho de Samudio que quedó tieso sin poder atinar defensa alguna; a los 69 llegó el segundo festejo local, escapada y centro de Delvalle que desvía Juan Vera de Cabeza, el balón le queda servida a Dylan Vergara que remata de primera al palo derecho de Samudio decretando el 2 a 0 parcial.

A los 93, en tiempo de descuento, Paul Charpentier puso suspenso al partido, pero ya no hubo caso de torcer resultado final. El equipo del “botellón” García ganó de forma justa y por ahora con la tranquilidad de salir de la zona de descenso esperando un traspiés de Tacuary que el jueves enfrentará a Olimpia.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: Ka’arendy. Árbitro: Juan Benítez. Asistentes: Carmelo Candia y Nancy Fernández. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Alipio Colmán. AVAR: Esteban Testta. Goles: 58’ Clementino González y 70’ Dylan Vergara (GC); 90’+4’ Paul Charpentier (ST). Amonestados: 35’ E. Fernández (GC); 20’ J. Salcedo (ST).

Alineaciones:

General Caballero JLM (2): Luis Guillén; Miller Mareco, Éver Fernández, Manuel Romero y Matías Valenti; Iván Duarte (46’ Dylan Vergara), Fernando Martínez, Blas Cáceres (65’ Alexander Franco) y Pedro Delvalle (77’ Ismael Quilez); Rodrigo Amarilla (46’ Aníbal Vega) y Clementino González (87’ Osmar Giménez). DT: Humberto García.

Sportivo Trinidense (1): Víctor Samudio; Armando Ruiz Díaz, Juan Vera, David Villalba y Wildo Alonso; Tomás Rayer (28’ Estifen Díaz), Luis de la Cruz (58’ Marcos Riveros), Juan Salcedo y Brian Andrada (71’ Paul Charpentier); Diego Torres (71’ Milton Maciel) y Rodrigo Arévalo. DT: José Arrúa.