Si el Congreso aprueba el proyecto RUN dará un gran paso para la modernización del país

La Directora general de Registros Públicos, Lourdes González, manifestó que el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN) es la oportunidad para que la institución a su cargo, más el Servicio Nacional de Catastro, den un salto cualitativo y puedan ofrecer servicios más ágiles a la ciudadanía, con tecnología moderna y avanzada. Expresó su deseo de que el Congreso Nacional apruebe lo más pronto que pueda el proyecto de ley que crea el RUN por ser una imperiosa necesidad para la ciudadanía. Dará un gran paso para la modernización del país, destacó.

El RUN, que dependerá jerárquicamente de la Corte Suprema de Justicia, es uno de los proyectos más importantes que se debe hacer en el país, según la doctora, Lourdes González, que recibió al Diario La Tribuna en su despacho. «Es una necesidad imperiosa. La problemática relativa a la tierra lleva más de 150 años de vigencia. Ahora, poder decir: hasta acá llegamos y a partir de ahora vamos a hacer diferente las cosas, es muy auspiciosa para la ciudadanía», señaló.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de Ley?
-Lo que se busca más que nada es la unión, absorción y modificación de funciones que tienen que ver con el Registro Público, Catastro y Geodesia, organismo que depende del MOPC, y que la ciudadanía gane tiempo y mayor eficiencia en sus trámites sobre inmuebles.

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-¿Aplicando tecnología?
-Se está pensando en digitalizar todos los servicios que prestan las tres instituciones. Una vez que la ley salga del Congreso, llevará un proceso largo para su implementación, pero el camino está tomado en el sentido de unificar las instituciones para ganar eficiencia, eficacia y transparencia.

-¿Habrá cambio en la forma de hacer el trámite?
-La idea es que la ciudadanía acuda solamente a una sola institución para hacer sus trámites sobre inmuebles y que se tenga un sólo criterio y procedimiento para ello, no como hoy que al estar las instituciones diseminadas en diferentes poderes del Estado, inclusive, se le presenta mucha complejidad porque verdaderamente cada institución tiene sus propios criterios.

-Entonces, empezando por allí será altamente positivo...
Lógicamente. También se establecen algunos requisitos -en el proyecto de ley- para la inscripción de los inmuebles que el día de mañana permitirán de manera más transparente dar a luz los casos de superposiciones.

-A veces salta un problema durante la compra o la venta…
-Hoy el ciudadano común se entera de que su inmueble está superpuesto con otro cuando justo quiere vender o hipotecar. Lo que se pretende es que cuando se detecte el problema ya se le publique.

-¿Cómo sería eso?
-El proyecto de ley prevé un sistema de notificación que el RUN tiene que hacer a los propietarios de inmuebles superpuestos para que ellos conozcan ya la situación y traten de solucionar. Entonces, vemos con muy buenos ojos el proyecto. Ya veremos el tratamiento que tendrá en el Congreso, los criterios políticos que hayan de por medio, pero se ha estudiado muy bien técnicamente.

-¿Se prevén otros mecanismos?
-El proyecto de ley prevé también otros mecanismos: vamos a suponer que no querés vender ni hipotecar tu inmueble, pero querés presentar al RUN tu documento para que te verifique si está todo correcto. Este es un procedimiento: el propietario se presenta voluntariamente y se verifica su documento catastral y registralmente. Si está todo bien, se le asigna un código único identificador del inmueble. Tenés el otro camino, cuando vas a hipotecar, vender o algún trámite con respecto al inmueble. Entonces, te da dos oportunidades en las cuales se pueda verificar el estado físico y jurídico del inmueble.

Entran inmuebles rurales o urbanos?
-Todos. No importa si son rurales o urbanos. Entran todos los inmuebles del país.

-INDERT no participa aca?
-INDERT tiene también ciertas obligaciones que cumplir y no solamente INDERT. Hay un articulado que dice que todas las instituciones públicas tienen que catastrar sus inmuebles, titular y registrar en el RUN. Esa obligación es también para todas las instituciones del Estado. Habrá un sólo registro para público y privado.

-¿A partir de la promulgación de la ley, su aplicación es inmediata?
-La ley se promulga y a partir de su promulgación un año no se va aplicar todavía, porque en ese lapso se debe hacer el traspaso. Acá tiene que haber funcionarios de Catastro, que tiene que venir, o ir a una nueva sede; hacer el traspaso de documentos y de los bienes; preparar los reglamentos y los manuales. Entonces, en ese año, que se llama vacatio legis, hay un vacío legal para permitir una organización de estos tres entes que se unen y luego de un año se implementarán todos los procedimientos mencionados.

-Cuál será el aporte de Geodecia?
-Geodecia es una dependencia del MOPC. Su función actual es la verificación y aprobación de todos los documentos provenientes de mensuras judiciales. Ellos van a seguir haciendo ese trabajo, pero según la estructura de este proyecto de ley, ellos van a depender de Catastro. Entonces, Catastro establecerá todas las regulaciones, porque hoy tenés todo disperso: Geodecia se maneja con su propias normas, Catastro y Registro Público con sus propias normas.

Es lo que sucede hoy…
-Lo que pasa hoy es: llega una mensura judicial a Geodesia, ésta chequea y dice que está todo bien. Eso pasa a Catastro y aquí dice, no, este plano no está bien. Le observa; el informe pericial le observa, la resolución judicial está mal le dice y, entonces, es como que la gente no sabe que hacer porque un juez ya aprobó, se va a Geodesia, le aprobó y Catastro le traba.

-Ahora, con este proyecto de ley lo que se pretende es un sólo criterio…
-Un sólo criterio de arriba para abajo. Se va establecer requisitos claros para todos. Por ejemplo, para la mensura judicial se requerirá este, este y este. Una vez que pasó por aquí, el otro ya tiene que admitir. Es lo que se busca.

-Desde el punto de vista burocrático habrá bastante beneficio...
-Yo tengo la esperanza de que si sale así como se proyectó será un gran paso para el país como tal y también para la ciudadanía que está haciendo actualmente dobles y triples trámites. El ciudadano sufre mucho desgaste, tiene que contratar abogado, escribano, gestor, y realmente la gente puede tardarse hoy día entre 6 a siete meses para que su título recién llegue a Registro Público para inscribirse.

-Los trámites serían más rápidos?
-Esta ley también establece plazo único, una vez que tu documento entró, hay un sólo plazo para que tanto Catastro como Registro Público verifiquen. No es que uno puede tardar 3 o 4 meses y el otro dos meses más. Ambas instituciones deben expedirse en un sólo plazo sobre los documentos.

-Google tiene sus mapas. ¿Se recurrirán a las mismas o se usarán otras tecnologías como base?
-En principio se establece que el mapa catastral que hoy día maneja el Instituto Geográfico Militar sería una base, pero también el proyecto de ley dice que la Corte reglamentará qué instrumento será la base para la formación del Catastro nacional. Es una materia que la Corte tendrá que estudiar para determinar qué tecnología sería el más práctico.

-¿Algo que agregar doctora?
-Como técnicos, vemos con muy buenos ojos el proyecto de ley. Ojalá que sea tratado en el Congreso lo antes posible, que salgan las condiciones y que realmente se fortalezcan dos instituciones que durante muchos años no tuvieron ese fortalecimiento como lo tienen hoy Aduanas y Tributación. Estos ya tienen un despegue mucho más importante y todo es electrónico. Nosotros aspiramos desde hace muchísimo tiempo que todos nuestros trámites sean también electrónicos. Vemos en este proyecto una oportunidad para llegar a eso.