Nivel de los ríos vuelven a repuntar, aunque volverá el descenso

El río Paraguay presenta un escenario alarmante y no se esperan lluvia. Según indican los pronósticos para los próximos meses, el régimen de lluvias será inferior a lo normal, teniendo en cuenta que actualmente estamos en temporada de sequía.

Con las lluvias del fin de semana a nivel país, los niveles del los principales ríos en nuestro país dejaron sus marcas negativas que incluso amenazaban con récords históricos para la presente semana. Un breve respiro con las torrenciales lluvias pudieron aumentar las marcas de los principales caudales hídricos a lo largo del fin de semana.

El último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología, elaborado en conjunto con la Armada Paraguaya, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), menciona que se notan aumentos en los principales puertos del país.

Sobre el río Paraguay, en nuestra capital, el Puerto Itá Enramada reportaron incrementos de hasta 6 centímetros, más al Norte, continúa el descenso en Puerto Antequera, San Pedro donde descendió 3 centímetros, mientras que en Vallemi Concepción, se mantiene estable. Al Sur de la capital, en Villeta, el río subió 5 centímetros luego de las última tormenta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el lado del Paraná, informaciones de la Armada constatan que tanto en Cerrito Ñeembucú y San Cosme y Damián Itapúa, el río subió 5 centímetros. Itá Corá Ñeembucú, se registró el mayor incremento con 10 centímetros, No obstante en Ayolas Misiones, el río bajo hasta 70 centímetros

Del lado del Chaco, la altura del río Pilcomayo en Pozo Hondo Boquerón, se incrementó en 5 centímetros.

Niveles momentáneos

La última tormenta influenció positivamente en el aumento de la profundidad de los principales cauces hídricos, aunque las perspectivas para los últimos días es en descenso, ya que no se reportan importantes lluvias para los siguientes días, por lo que se podrá aprovechar por algunos días de estos pocos centímetros.

Para esta semana se esperaba un quiebre en el récord mínimos del río Paraguay, algo que aún se podría cuando pase el efecto de los afluentes que fueron recargando los niveles con las últimas precipitaciones. Los puntos más bajos se darían entre esta semana y la siguiente, cuando por consecuencia de una estabilidad climática vuelvan a retomar sus números en negativo.