Gomes disparó primero, afirma experto de la Policía Nacional

A raíz de las dudas y conjeturas que se vinieron luego de lo ocurrido el lunes de la semana pasada con respecto a la responsabilidad de la Policía Nacional en el caso de la muerte del diputado Eulalio Gomes en su domicilio de Pedro Juan Caballero, el comisario David Cantero, jefe de la división Balística de la Policía Nacional, explicó lo sucedido a partir de datos científicos que pudieron recabar del lugar de los hechos y de los rastros que llevaba el diputado una vez abatido.

En entrevista realizada el domingo por la 1020 AM, el comisario Cantero dijo en primer lugar que para la institución policial, no cabe dudas que el fallecido diputado fue el primero en apretar el gatillo en su domicilio y que los tiros que recibió fue en respuesta defensiva de los agentes que se encontraban realizando el allanamiento en su casa.

Equipo técnico

A pocas horas de haber perdido la vida el diputado, el comisario Cantero explicó que se conformó un equipo técnico policial para esclarecer lo ocurrido en Pedro Juan Caballero y deslindar responsabilidades. Este grupo lo componen un grupo policial de expertos especializados en los estudios balísticos que buscaron llegar a conocer quien fue la persona que disparó en la madrugada del lunes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Afortunadamente pudimos acceder a todos los indicios que nos permitieron realizar un informe de carácter objetivo y contundente para presentar” dijo el alto funcionario policial.

Estos elementos se observaron y recolectaron en el lugar del hecho, como así también en la inspección realizada en la morgue judicial, luego que el forense Pablo Lemir, cumpliera con la labor que le correspondía.

El comisario puso énfasis que no llegaron a las conclusiones en base de cuestiones subjetivas, sino más bien basados en las evidencias que se tenían a mano desde el primer momento que una bala cegó la vida del parlamentario.

Explicó que por más que el análisis que realizaron tiene un carácter extraoficial, el mismo busca ser objetivo que ayudará a quienes tienen la misión de dejar un informe de carácter oficial porque, ellos pueden tener como hipótesis el resultado que les presentamos y de esa manera orientarse conforme a los elementos y planteamientos que se les haga llegar, mencionó Cantero.

Relato sin especulaciones

Cantero, en base a las especulaciones que desde el principio se manejaron, explicó que la primera versión que tuvieron como policías, es la propia versión de sus camaradas, quienes ingresaron en ese sector de la vivienda, específicamente en el dormitorio.

Esa primera versión, explica el comisario, fue la que también los agentes fiscales que se encontraban acompañando el procedimiento, son las que toman. Más tarde, el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional nuevamente estuvo en contacto con los policías involucrados.

Según dijo, todas los relatos coinciden, incluso en la versión que salió a la luz en la prensa, siempre mantuvieron una coherencia en los relatos del como se dieron los hechos en casa de la familia del diputado Gomes en la capital del Amambay. Además, era difícil acomodar su relato a la forma como pudieron encontrar los elementos en la escena del crimen. Como balística, ellos corroboraron las propias evidencias para ver si efectivamente pudieron ocurrir los relatos así como lo expresaban.

Primer disparo

Dentro de los relatos recabados, todos coinciden en que, al llegar al pasillo que conduce al dormitorio, los agentes policiales se vuelven a identificar. Dos agentes ingresan a la zona donde se producen los tiros iniciales, uno siempre cubriendo al otro. El agente que estaba en la puerta se encontraba en la posición más peligrosa de cobertura.

El agente parado en la puerta del dormitorio refiere y golpea la puerta tres veces con la palma de la mano advirtiendo de un allanamiento y eran policías, momentos que del otro lado se escucha el ruido característico de la cerrojada de un arma de fuego. En ese momento el agente en cuestión al escuchar eso se pone atento y retrocede para dar dos golpes de patada a la puerta del dormitorio.

Al entre abrirse la puerta, ve del otro lado que hay una persona sujeta la puerta con el pie y tiene un arma de fuego en la mano. Eso, asusta e intenta retroceder rápidamente, cayéndose el oficial de espalda. En ese ínterin se escucha un primer disparo.

Ese primer disparo, alerta al segundo policía que estaba parapetado resguardandose y cuidando a su compañero, realiza dos disparos de advertencia por la pared, el mismo al ser indagado en relata que intencionalmente disparo por la pared. Al realizar estos disparos, el que había caído al piso hace otra voz de advertencia por lo que la persona que estaba del otro lado, responde con más tiros y es allí donde el agente que estaba en posición de tiro ya apunta hacia la ubicación donde se encontraba en este caso el diputado.

Esta segunda ronda ya fueron tres disparos los que finalmente acabaron con la vida del parlamentario, según el relato del comisario experto en balistica.

Datos científicos

En la parte final menciona que el pasillo que conduce al dormitorio tendría una distancia de 5 metros aproximadamente, allí se encontraron 5 vainillas de de calibre 5.56mm que coinciden con el de las armas reglamentarias de la Policía Nacional, y 2 vainillas servidas de arma 9 mm que era la que empuñaba el diputado y que fuera encontrada al lado del cuerpo ya sin vida del mismo.

Coincidentemente con el relato de los oficiales encontraron efectivamente los dos tiros en la pared, aquellos que fueron de advertencia, mientras que desde la perspectiva del diputado, encontraron sus balas en el contramarco izquierdo del lado interno de la puerta de la habitación, siendo este donde quedaron incrustado pero de hacia el lado donde esta estaban los agentes, encerró el comisario.