Maduro está cada vez más acorralado. Ahora Brasil y Colombia se suman a los once países de América, incluye Paraguay, que habían firmado una declaración y que no reconocen la victoria de Maduro. También los 27 países de la Unión Europea hicieron lo mismo.
En la tarde de este sábado, el propio presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, divulgaron el contenido de la declaración por las redes. Ellos insistieron en que Venezuela debe mostrar las actas electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio.
«Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron ayer y hoy (23 y 24/8) conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela. Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados por sección electoral y verificables», comienza diciendo la declaración de ambos jefes de Estado.
«La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad. Los dos presidentes llaman a todos los involucrados a evitar recurrir a actos de violencia y represión», agrega. (Imagen: Europa Press).
Lula y Petro continúan diciendo que «como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas».
Añaden que «Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que continúan a la espera de la publicación, por parte del CNE, del acta desagregada por sección de votación. Y recuerdan los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición a través de la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado».
Finalmente, «expresan su total oposición a que se sigan aplicando sanciones unilaterales como instrumento de presión. Comparten el entendimiento de que las sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional y perjudican a la población de los países sancionados, especialmente a los grupos más vulnerables».
Los firmantes anteriores de una declaración
Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay divulgaron el comunicado conjunto y rechazaron categóricamente el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que convalidó una victoria que no tiene sustento, dice una declaración de los 11 países.
«Nuestros países ya han manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de la actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», expresa el comunicado conjunto, antes de Brasil y Colombia.
Los 27 países de la UE también rechazan a Maduro
La Unión Europea tomó una decisión radical y categórica: no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, exige la publicación de los resultados electorales y que éstos sean verificables. El informe fue divulgado por la Oficina del Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.
El rechazo de la UE ya se conocía, pero los 27 países miembros firmaron una declaración conjunta este sábado, donde señala que el aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al supuestro triunfo de Maduro no es suficiente porque su decisión no es verificable y agregan que ellos solamente aceptarán los resultados que sean verificables.
“A día de hoy las autoridades venezolanas no han aportado las pruebas públicas necesarias para evaluar el proceso electoral conforme a los criterios fijados por la comisión de expertos de la ONU”, sostiene la UE en el documento.