La Unión Europea tomó una decisión radical y categórica: no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, exige la publicación de los resultados electorales y que éstos sean verificables. El informe fue divulgado por la Oficina del Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.
El rechazo de la UE ya se conocía, pero los 27 países miembros firmaron una declaración conjunta este sábado, donde señala que el aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al supuestro triunfo de Maduro no es suficiente porque su decisión no es verificable y agregan que ellos solamente aceptarán los resultados que sean verificables.
“A día de hoy las autoridades venezolanas no han aportado las pruebas públicas necesarias para evaluar el proceso electoral conforme a los criterios fijados por la comisión de expertos de la ONU”, sostiene la UE en el documento.
La UE considera que el Consejo Nacional Electoral es el órgano competente en Venezuela que debe mostrar los resultados electorales y señala que las actas disponibles actualmente confirman la tendencia a favor de Edmundo González, como ganador de los comicios presidenciales del 28 de abril.
También la UE exigió «respeto al derecho de todos los venezolanos a manifestarse pacíficamente y a expresar libremente sus opiniones políticas sin miedo a represalias”. También exigió al régimen de Maduro «poner fin a la represión”.
La Fiscalía cita al candidato opositor, Edmundo González
El régimen de Maduro no da brazo a torcer. La Fiscalía de Venezuela llamó a una audiencia al candidato opositor, Edmundo González. Le abrió una investigación supuestamente por haber conspirado y por formar parte de una asociación para delinquir por haber publicado las actas electorales que le dieron la victoria.