Caracas, Venezuela (AFP). El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, habló por teléfono con el presidente electo de Paraguay, el derechista Santiago Peña, y ambos acordaron «restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países», informó este lunes el gobierno en Caracas.
Peña, del gobernante Partido Colorado, se impuso la víspera en las presidenciales de su país con 42% de los votos.
Maduro transmitió a Peña «las felicitaciones del pueblo venezolano tras la jornada electoral de este domingo 30 de abril, en el cual resultó electo», reza el texto difundido por el canciller Yván Gil.
«El mandatario electo agradeció la conversación e hizo llegar al presidente Nicolás Maduro la determinación de restablecer en el corto plazo las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos países».
Paraguay rompió relaciones con Caracas tras reconocer al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la otrora potencia petrolera, aunque en la práctica nunca tuvo poder.
Venezuela ha venido restableciendo relaciones con otros países latinoamericanos que manifestaron su apoyo a Guaidó y su cruzada por sacar a Maduro del poder con apoyo de Estados Unidos.
Colombia, Brasil, Argentina, Perú son algunos de los que revirtieron su postura, con la llegada de nuevos gobiernos.