Se complica la situación de incendios a nivel país

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), el capitán Ray Mendoza, afirmó que es grande la preocupación por diferentes focos de incendios centrados en Capital, Central, Alto Paraná y Alto Paraguay, además de la parte Norte como San Pedro y Amambay. Mencionó que se trata de focos grandes y atípicos, que están resultando complicados en esta etapa de la temporada porque todavía estamos en invierno.

Explicó a la 970 AM, que que ayer tuvieron un foco importante en Alto Paraguay donde estuvieron atendiendo un foco y estarían enviando más cuadrillas de refuerzo al Norte del Chaco para continuar trabajando en esa zona.

Pese a la preparación que tuvieron porque ya manejaban una temporada difícil, dijo que este año tuvieron momentos ya experiencia en esta materia de la extensión o la expansión de los incendios forestales a pesar de los eh, ruegos de tomar precauciones que muchas veces no se toman, pero las condiciones climáticas aparentemente van a ser propicias para que estos focos se vayan multiplicando en el futuro, “nuestro pronóstico no es tan alentador”, afirmó el voluntario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Temporada complicada de incendios

“Digamos, que no estamos preparando como para una temporada de similares características a la del año 2019, 2020, donde hubieron bastantes incendio y con bastante complicaciones”, dijo Mendoza.

Lastimosamente ahora se dan una mezcla de factores como la sequís, un clima muy inestable, la vegetación está muy tupida y no hay un programa de prevención de incendios forestales y es por ello que vemos una complicada temporada, afirmó.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha desembolsado el presupuesto de este año para el CBVP. Esto ha complicado todos los aspectos, especialmente la movilización de las cuadrillas forestales, lamentó.

Ayuda gubernamental

Todo combate ya se torna duro, mismo si se trata de un patio baldío, basural, pastizal. Al menos tenemos la esperanza de que en los próximos días desembolsarán los recursos que ayudan a los bomberos en la situación actual, ya que presentamos la documentación a tiempo y en forma para recibir los fondos.

Al principio si tuvimos inconvenientes con la presentación de documentos pero ahora ya se encuentran todo en forma, esperando que podamos tener un total de 9.000 millones para invertir en el combate a incendios.

Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder mitigar esta situación y de momentos estamos sobreviviendo con el apoyo de la ciudadanía y es por ellos que continuamos, dijo finalmente.