30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioInternacionalesPese a interés uruguayo por TLC, China prefiere negociar con Mercosur

Pese a interés uruguayo por TLC, China prefiere negociar con Mercosur

Luego de la visita del canciller uruguayo Francisco Bustillo a Pekin, el Gobierno chino le dijo a Uruguay que le interesa avanzar en un tratado de libre comercio (TLC), pero que prefiere sellar un acuerdo de este tipo con el Mercosur. La llamativa respuesta china viene luego de que otros socios como Argentina y Brasil, cuestionaran en su momento a los charrúas sobre este interés unilateral.

Bustillo estuvo la semana pasada en China, en un viaje en el que buscaba avanzar en las negociaciones por el TLC que impulsa el Gobierno de Lacalle Pou. En el viaje, el alto diplomático uruguayo se reunió con el vicepresidente chino Han Zheng, el canciller Qin Gang y con el representante internacional de Comercio, Wang Shouwen, quienes le transmitieron que siguen interesados en negociar un acuerdo, pero que «idealmente» sería con el Mercosur, porque no quieren generar malestar en los socios del bloque, especialmente Brasil.

Hablando de Brasil, justamente el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer encuentro con el mandatario Lacalle Pou, le había manifestado que estaba de acuerdo con su idea de poder modernizar el Mercosur e incluso llegar a negociar un acuerdo con China, pero que antes era necesario finalizar las negociaciones por la ratificación del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El asunto de las tensiones que generó un posible acercamiento unilateral de Uruguay para con el gigante asiático, fue entendido por estos mismos que generaría un clima de tensión con los demás socios del bloque sudamericano, por lo que estos mismos pidieron paciencia al gobierno uruguayo y que este trabaje con sus pares del Mercosur para bajar las tensiones.

Reacciones en Uruguay

Ya en Uruguay, el Frente Amplio solicitó la comparecencia del canciller ante el congreso para que este explique mejor lo que llaman un fracaso en las gestiones del Gobierno local de cara al cierre de TLC que se pretendía llevar a cabo con la República Popular de China.

Un gran debate se generó ante la vuelta con las manos vacías del canciller uruguayo y del cual la oposición busca más respuestas ya que consideran que el Gobierno no fue suficientemente cauteloso y terminó perjudicando los intereses de la nación oriental.

Para muchos políticos en ese país, lo correcto sería continuar con este paso en forma de bloque, aunque siempre está la postura de Paraguay y la incertidumbre que aún reina hasta el próximo domingo por los intereses del actual partido de Gobierno que de mantenerse en el poder seguirá apostando por no realizar negociaciones con China por el apego que sienten por Taiwán.

Por otro lado está la oposición paraguaya, que si llega al poder ya había dejado en claro que buscará más acercamiento a China.