Río Paraguay este lunes llega a su baja histórica

Los niveles del río Paraguay están a punto de alcanzar un nuevo récord histórico, ya que para esta semana, se podrían llegar al mínimo histórico que se registró en el mes de octubre de 2021, cuando los archivos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), marcan que al llegar a ese mes, llegó a la marca de -63 centímetros. Rápidamente, los valores van llegando a esta marca según los últimos análisis.

Una entrevista emitida por el canal 2 de televisión abierta de Asunción con el jefe de Dragado de la ANNP, Benjamín Martínez, el experto menciona que el descenso de los niveles del río está muy acentuado, sumado a que no se tendrán lluvias durante el fin de semana por lo que ya el lunes se podría llegar al récord de 2021.

Ya la semana pasada se encontraba a 10 centímetros de su punto más bajo y de hecho, en el feriado del 15 de agosto se suspendieron las actividades náuticas de procesión de la Virgen de nuestra señora de Asunción por el bajo caudal de agua que se registra. Martínez acotó que debido a la falta de precipitaciones, es probable que este año se rompan los récords incluso desde el martes de mantenerse el ritmo de bajante.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A esto se suma el periodo de sequía estacional, donde normalmente por la temporada no llueve y como no se dieron las últimas crecidas, como en otras temporadas donde debíamos haber tenido agua, ahora el panorama podría ser peor y basta esperar a saber cual será el peor nivel que vamos alcanzar en nuestro principal cauce hídrico navegable, dijo Martínez.

Trabajos de dragado

El experto afirmó que en tramo Sur continúan los trabajos de dragado porque son tramos de arena, lo que permite profundizar hasta cierto tipo los canales y por ello pese a los bajos niveles se sigue navegando, sin embargo ya se navega con limitaciones con embarcaciones que calen 10 pies por ejemplo.

Actualmente, se toman como referencia el cero de Asunción y Villeta, por lo que se draga actualmente a 10 pies del cero. Esto significa que actualmente se encuentra a los 350 o 360 de los correspondientes ceros y si hoy estamos a -63 como se llegó a registrar, significa que el lecho esta a -3 metros de los lugares donde se está dragando y por esta razón es que se está actualmente limitando el calado, explicó.

Mencionó que si bien no hay reportes de embarcaciones que hayan cesado la navegación en el tramo Sur, ya en el tramo Norte actualmente dejaron de navegar muchas embarcaciones, por los llamados “pasos rocosos”, donde los trabajos de dragados convencionales ya escapan de la posibilidad de trabajo, lo que significa que desde Puente Remanso ya no se navega de forma comercial internacional.

En cuanto a zonas más críticas, para finalizar dijo que el paso más crítico es el de la zona de Itá Pyta Punta donde si se nota actualmente se dan problemas de profundidad, no así hacia el lado Sur donde hay profundad natural que permite aún la navegación, más los trabajos de dragado que garantizas que se llegue hasta Pilar sin problemas, encerró.