El economista, Pedro Halley, sostiene que el sistema jubilatorio de Instituto de Previsión Social (IPS) va camino a la bancarrota. Llamó a atención de los legisladores para una urgente reforma sobre la jubilaciones a través de esta institución.
“Se le utilizó al noble IPS para sostener a 362 mil no asegurados durante la pandemia, pero la ley de emergencia dijo que el Estado reembolsaría a IPS y al sector privado; y de hecho ya pagó al sector privado, pero a IPS no”, dijo Halley.
El ex presidente de IPS dijo que las reformas en la caja de jubilaciones debieron realizarse en el año 2020 por recomendación de diversos estudios actuariales, tanto nacionales e internacionales.
“Si esperamos un poquito más y en este período legislativo que viene no se hacen las reformas, este momento crítico en los sistemas de pensiones, que es cuando los aportes ya no cubren los beneficios y empezar a comerte la cola, la reserva, se va a dar mucho antes el problema, posiblemente al inicio de la década de los 2030″, advirtió.
También advirtió que hoy el que tiene 5 o 10 años de aporte, sin reformas, no tendrá garantías de jubilación. Indicó que hoy no existe un planteamiento de manera estructural para proteger el sistema jubilatorio.
Los asegurados y jubilados del IPS hicieron una manifestación ayer exigiendo la derogación de leyes que solo despilfarra los fondos. «Pedimos la derogación de la Ley Samaniego porque hay despilfarro de dinero, y también el cambio de la carta orgánica. Solo nuestra lucha podrá garantizar un servicio de calidad, transparente y una jubilación digna”, expresó Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados y Jubilados del IPS, entrevistado por Radio UNO.
La normativa autoriza al Consejo de Administración el uso de los fondos jubilatorios para cubrir la deuda con las farmacéuticas. La manifestación se realizó frente a la Caja Central de la previsional; Constitución entre Luis Alberto de Herrera y Pettirossi.
Los manifestantes denunciaron que la falta de medicamentos es normal en IPS. Pidieron la destitución de las autoridades del IPS y mejor atención a los asegurados.