Años llevaron la construcción de los edificios de Gobierno en el Puerto de Asunción y hoy la Municipalidad avisa, vía Twitter, que las obras no fueron aprobadas. Es una muestra para ver cómo funcionan las instituciones en el país. Las torres están a punto de terminar, sólo faltan amoblamientos, la parte eléctrica y otros detalles en interiores, pero lo edificios ya se pueden ver desde lejos y la Municipalidad se dio cuenta hoy que faltaban hacer algunos estudios.
«Informamos a la ciudadanía que, tras realizar las fiscalizaciones pertinentes, no hemos aprobado las obras de los edificios de Gobierno. Las condiciones no están dadas por los siguientes motivos: No se realizaron trabajos de acceso vehicular para asimilar la cantidad de personas que accederán al predio, siendo este un requisito básico para la construcción de edificios de esta envergadura, lo que ocasionaría un colapso en el tránsito vehicular», dice el mensaje de la Municipalidad de Asunción por Twitter.
Agrega que «la situación del título del predio, (fue) reclamado por el Municipio. Es importante completar los trabajos de tránsito, así como brindar seguridad jurídica con respecto a los títulos. Desde el Municipio, estamos abiertos a trabajar con las instituciones involucradas en el proyecto», señaló.
En la zona del Puerto de Asunción están construidos los edificios para el el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Ministerio de Trabajo (MTESS), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Asimilar la cantidad de personas que accederán al predio es requisito básico para la construcción de edificios básicos de esa envergadura, según se dio cuenta ahora la Municipalidad. Por suerte, no pasará lo mismo como en el caso de Metrobús, en el que se suspendieron las obras cuando hubo cambio de gobierno. En el caso de los edificios para los Ministerios, ubicados en el Puerto de Asunción, la Municipalidad informó que se pone a disposición para solucionar los problemas que no se tuvieron en cuenta.
La Municipalidad advierte que hay problemas con el título del predio. Por ahí se hubiese comenzado todo. Sin embargo, como se puede observar en la gráfica, los edificios prácticamente están terminados.
La obra fue adjudicada por 478.828 millones de guaraníes y ya hubo un sobrecosto de 95.750 millones de guaraníes, según los informes. Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y Constructoria Itasa SA son las empresas que llevan adelante las obras.