Senado sanciona ley de pensión para adultos mayores en situación de vulnerabilidad

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley de pensión para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Un grupo de adultos organizados había solicitado que la pensión sea el 50% del salario mínimo, pero no se aprobó. Al contrario, se aprobó que será del 25% del salario mínimo vigente que son 698.000 guaraníes mensuales. El monto será reajustado conforme a la variación del salario mínimo.

Se decidió mantener los criterios de selección actuales, que incluyen requisitos como no percibir remuneración del sector público o privado, no ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal, no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales, y no poseer más de 30 cabezas de ganado.

Se aplicará la inscripción automática conforme a la ley y se elimina el censo de inscriptos. Se buscará la universalidad del beneficio para adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. La edad mínima de ingreso al programa se mantiene en 65 años, priorizando a las personas de mayor edad. Se establecerá una meta de inclusión anual de 30 mil nuevos adultos mayores como mínimo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ingreso de los adultos mayores de pueblos originarios será a partir de los 55 años; y desde los 60 años para aquellos que tengan una discapacidad severa certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

El senador, Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación del Senado, informó que el Senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

El senador Sergio Rojas celebró la sanción del proyecto y deseó que ningún funcionario público se atreva a excluir de este derecho a los abuelitos.

La senadora, Lizarella Valiente señaló: «Una sociedad es evaluada por como trata a sus niños y adultos mayores. Celebro la probación de este proyecto».

La senadora Esperanza Martínez felicitó a los adultos mayores organizados y agregó: «Esto que hoy se aprueba es porque en el fondo hay una dificultad de reconocer que cuando los ciudadanos tienen la razón y están unidos, pueden lograr cambios que se ponen como metas», afirmó.

Por su parte, el senador Ever Villalba, indicó que esta iniciativa que «nace en el ámbito parlamentario es un primer gran paso. No es suficiente, pero vamos a aprobar y es un día histórico. Les comprometo a buscar las partidas presupuestarias para aumentar el subsidio a la tercera edad», dijo el senador.

Según el senador Derlis Osorio «dentro de 3 años vamos a lograr que todos los adultos mayores accedan a este derecho. Adelantó que van a ser necesarios más recursos, concretar la reforma del sistema de pensiones y luego, lograr que todos los trabajadores se integren al sistema»

La nueva ley para al Poder Ejecutivo para su promulgación.