Según datos del Instituto de Previsión Social (IPS), más de 29.000 puestos de trabajo se incorporaron al régimen de empleo asalariado del sector privado, sumándose a las 70.000 personas que ya se encontraban dentro del sistema en el último año.
Considerando que por cada nuevo aportante ingresan otros beneficiarios indirectos, la entidad previsional informó que, en promedio, 1,5 nuevas personas se incorporaron a los beneficios ante riesgos económicos y de salud en el último año.
Con el objetivo de reducir el empleo informal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) intensificó los controles laborales, simplificó los trámites e inscribió a los trabajadores que no figuraban en el sistema.
Por otra parte, las acciones conjuntas del IPS, el MTESS y otras instituciones incrementaron la cantidad de cotizantes de 712.518 en julio de 2023 a 741.624 en julio de 2024. En sus redes sociales, el ministerio destaca que se trata de “un avance hacia empleos de calidad y una mayor seguridad social para todos”.
El ministerio también enfatiza la importancia de la formación laboral previa, la cual permite a los trabajadores contar con cobertura en salud y prestaciones económicas en caso de accidentes, enfermedades, maternidad, vejez, invalidez temporal o permanente, así como inclusión financiera y el desarrollo de un historial crediticio y pensión para familiares en caso de fallecimiento.
Finalmente, se subraya el compromiso de formalizar a los trabajadores para evitar sanciones y garantizar certeza legal ante cualquier riesgo de salud, maternidad u otro derivado del trabajo, logrando así la tranquilidad de contar con personal formalizado e identificado.