El economista Amilcar Ferreira citó puntos muy importantes a fin de que calificadoras internacionales como Moody’s, siempre tengan en cuenta el correcto trabajo que se realiza en Paraguay para mantenernos en el grado de inversión y no ir retrocediendo como ya ocurre en otras partes del mundo.
Invitado a un debate en la 1020 AM, el experto en economía recordó que las calificadoras basan sus evaluaciones en pilares que son por ejemplo, la fortaleza económica, la fiscal, la exposición a factores de riesgo y la fortaleza institucional, punto en el cual Ferreira cree que nuestro país debe enfocarse de manera a dar fuerza a las instituciones.
Instituciones independientes no debería afectar grado de inversión
“Paraguay sigue siendo un país con una macroeconomía muy fuerte, pero con debilidad institucional, principalmente referida al sistema de justicia. Tenemos que seguir trabajando para fortalecer las instituciones”, mientras que complementó diciendo que “no hay que confundir, inestabilidad o conflicto en lo político, con debilidad institucional. Si hay conflicto político, pero en tanto y cuanto las instituciones sigan siendo independientes y hacen su trabajo, eso no debería afectar el grado de inversión”, recordó.
En el caso de las calificadores, ellos miran más allá de los conflictos políticos y revisan si las instituciones del país son fuertes, funcionan, si brindan las garantías y si actúan cuando corresponde, mostrando que esa es la debilidad de Paraguay. “Nuestro país tiene una macroeconomía excelente, responsabilidad fiscal, pero fracasa grande en el aspecto de fortaleza institucional de su justicia.
Cuidar el grado de inversión
Recordó que el 80% de toda la inversión extranjera directa en el mundo va a países con grado de inversión. De 195 países en el mundo, sólo 60 tienen grado de inversión en promedio, por lo que ahora estamos en el selecto grupo de países que tenemos este estatus de grado de inversión y que puede recibir ese 80% de inversión extranjera de todo el mundo y, teniendo en cuenta un estimado realizado por el mismo economista, que reza que en los últimos 10 años, Paraguay recibió 300 millones de dólares sin grado de inversión, esto se convertiría más adelante en 1.000, tal vez 1.500 o hasta 3.000 millones de dólares como recibe hoy Uruguay con los nuevos logros obtenidos hace poco por nuestro país, con su impacto más que fuerte en nuestra economía.
Cada punto del Producto Interno Bruto son aproximadamente 400 millones de dólares e imagínense el impacto de recibir 3.000 millones de dólares, lo mucho que es para nuestra economía, dijo finalmente sobre el punto Ferreira.