La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su preocupación ante posibles consecuencias laborales negativas que puedan tener la sanción a la Tabacalera del Este SA (TABESA) por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU., como así también sus posibles efectos a otras industrias.
La sanción fue anunciada por el embajador norteamericano, Marc Ostfield, después de que la calificadora internacional de riesgo, Moody’s, haya otorgado a Paraguay el Grado de Inversión.
Duarte sostiene que lo que hizo el embajador norteamericano afectó la imagen que se tiene del país por lo rápido que tomó estado mediático sus palabras. Espera que no afecte la casi reciente y buena noticia como fue haber alcanzado el grado de inversión, agregó.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, dijo lo contrario: afirmó que el grado de inversión que la calificadora internacional de riesgo, Moody’s, otorgó a Paraguay no será afectado. Según Fernández, no tiene nada que ver una cosa con otra porque el gobierno está trabajando bien.
«Tenemos muchísimas fortalezas y vamos a seguir mostrando nuestras fortalezas. No nuestras debilidades», dijo el ministro.
También el gremio de la carne expresó su preocupación: «Estados Unidos se convirtió en 7 meses en el quinto importador de carne paraguaya. Hoy día, ya es un mercado importante y en pleno crecimiento. Esperamos no tener problemas» dijo Randy Ross, titular de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC). Igual que la UIP, espera que sanción a Tabesa «no afecte a relaciones comerciales».
Sin embargo, el ministro de Economía insistió en que «si vamos a mostrar nuestras debilidades, no vamos a ganar el partido. Vamos a seguir trabajando y mostrando nuestras fortalezas», manifestó.