Imputaron a supuestos vendedores de herencia de un hombre que nació en 1873

El agente fiscal, Itálico Rienzi, imputó a 5 personas que suspuestamente estafaban a personas interesadas en la herencia de un hombre que nació en 1873 en Brasil. La banda estaría liderada por el argentino, Guillermo Ameri. Supuestamente se dedicaba a vender cesión de derechos y acciones de herederos del comendador, Domingo Faustino Correa, de Río Grande Do Sul, quien falleció en 1873.

Ya están procesados: Carlos Noguera Amarilla, Analia Beatriz Sambuchetti, Juan Daniel Noguera Bogado, Gloria Elizabeth Noguera Bogado y Catalina Bogado Jara. El agente fiscal imputó a todos; para las dos últimas pidió arresto domiciliario y para el resto pidió prisión.

La imputación es por el delito de estafa especialmente grave, extorsión, lesión de confianza especialmente grave, lavado de dinero, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La disputa por la herencia del comendador de Brasil es de vieja data y la sucesión al respecto se abrió en este país, en Argentina, en Chile, en Uruguay y en Paraguay. La última información al respecto es que ya no era una sucesión verdadera lo que se estaba disputando en Paraguay sino que supuestamente una banda de delincuentes estaban estafando a las personas con supuestas cesiones de derechos y acciones de herederos inventados.

La Fiscalía informó que Carlos Noguera es considerado líder del esquema en Paraguay. Se formó un grupo de wasap de los interesados. Y el administrador del wasap amenazaba e intimidaba a las víctimas, incluso expulsaba del grupo de mensajería instantánea a los que reclamaban.

Analía Beatriz, era otra cabecilla del grupo, quien captaba a las víctimas. Así también, Juan Daniel y Gloria Elizabeth (hijos de Carlos Noguera), se dedicaban a recibir dinero de las víctimas paraguayas y hacían giros al extranjero a Ameri; y Catalina Bogado habría cobrado dinero y las cuotas de los afectados, según la investigación fiscal.

Operaciones en grupo de WhatsApp

El grupo pedía sumas de dinero a las víctimas, que serían unas 320, con la promesa de venderles carpetas de cesión de derechos (cuotas de derechos) de acciones hereditarias del terrateniente brasilero de origen portugués. Solicitaban así, sumas de 1.000 dólares americanos y en otras ocasiones más, sea para el ingreso al grupo de WhatsApp y para la elaboración de trámites administrativos. Una de las víctimas habría entregado la suma de G. 200 millones desde el año 2019, según los datos de la Fiscalía.

El informe del Ministerio Público agrega que este hecho habría ocurrido aproximadamente desde el 30 de mayo de 2019 hasta la actualidad en varios lugares del país y en el extranjero, posiblemente en Uruguay donde supuestamente se encuentra el banco fícticio administrado por el principal líder, Guillermo Ameri, «The First National Bank Group». 

Por último, indica que también está bajo investigación, Félix César Ramoa Borba, detenido el miércoles 7 de agosto en Loma Pytâ, Asunción. Según los datos, confeccionaba documentos digitalizados, recibos y contratos firmados por Ameri y las subía a la plataforma Clicksing con los nombres y los pagos y la cantidad de carpetas de cesión de derechos a cobrar de cada víctima. Entre los documentos se encontraban supuestas autorizaciones, hojas de contraseñas y declaraciones de conformidad total con firma y sello y calcomanía.