ENCARNACIÓN. Un acuerdo de cooperación e integración regional entre los gobernadores de Itapúa, Javier Pereira, y de Misiones (Argentina) Hugo Passalacqua fue firmado hoy aquí, con la mirada puesta en la construcción de un nuevo puente que conecta ambas orillas de río Paraná. Tras el acto protocolar, ambos gobernadores visitaron la compañía rural de Campichuelo, en el distrito de Cambyreta, donde quieren instalar una de las cabeceras del proyectado viaducto internacional.
Un nuevo puente, emplazado entre el distrito de Cambyreta y la vecina Candelaria, en Misiones, permitiría canalizar todo el tránsito pesado de cargas hacia esa zona, y permitiría descongestionar el tráfico a través de puente internacional “San roque González de Santa Cruz”, sostuvo el gobernador Pereira. El puente San Roque une las ciudades de Encarnación y Posadas.
Un nuevo punto de entrada y salida a través del río permitiría también liberar también a Encarnación del intenso tránsito pesado que tiene actualmente, y permitiría convertir a Cambyreta en un centro logístico, sostuvo el gobernador.
Actualmente está en fase de culminación el asfaltado de un camino vecinal de 20 kilómetros que conecta el puerto de Campichuelo con la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, lo que constituye un factor para el mayor interés en instalar en el lugar una nueva vía de salida del país.
El acuerdo, rubricado en la sede de la gobernación de Itapúa, esta mañana, establece un marco formal para la cooperación institucional entre ambos gobiernos en actividades, intercambio de información y conocimientos que contribuyan al cumplimiento de objetivos comunes y desarrollo mutuo. En este contexto uno de los principales objetivos que se proponen ambos gobiernos regionales es impulsar la construcción de un puente en este punto fronterizo, ubicado a unos 30 kilómetros al este de Encarnación.
El gobernador Pereira recordó que ya en el 2013, cuando ocupaba la intendencia municipal de Cambyreta, ya se había firmado un convenio, con el municipio argentino de Candelaria, para llevar adelante un proyecto de construcción de un puente en este lugar.
El representante departamental sostuvo que el paso siguiente es trabajar en el estudio de factibilidad de la obra, y obtener los recursos con los cuales financiar la obra. No descartó que las hidroeléctricas binacionales puedan hacerlo.
Por su parte, el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, recordó que tanto Itapúa como Misiones tienen una historia en común, son pueblos hermanos, y este convenio de cooperación abre un camino muy grande de integración que debemos aprovechar. Somos pueblos hermanos, parte de una misma historia, señaló.
Visita a Campichuelo
Tras la firma del acuerdo ambos gobernadores con sus respectivas comitivas de técnicos y funcionarios se trasladaron hasta la localidad de Campichuelo, Cambyreta, donde observaron el posible lugar de emplazamiento del futuro viaducto internacional.
Campichuelo es actualmente un puerto donde operan barcazas graneleras a través de la hidrovía. Esta en fase de terminación el asfaltado que conecta este puerto con la ruta nacional PY06, a la altura del barrio Arroyo Porä, distrito de Cambyreta.
LEA TAMBIÉN: Comercio Encarnación Posadas: bajos precios vuelven a enamorar a argentinos