30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasDesde Paraguay al mundo: Mario Arrúa y su rol transformador en Equifax

Desde Paraguay al mundo: Mario Arrúa y su rol transformador en Equifax

Mario Manuel Arrúa León, destacado abogado paraguayo y actual Vicepresidente Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de Equifax, asume un nuevo rol como encargado de Comunicaciones Externas para América Latina y el Caribe. Con una impresionante trayectoria académica y profesional, incluyendo un Master en Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge, Mario ha liderado el equipo legal de Equifax en 11 países y se ha convertido en un referente en transferencia de datos y tecnología de reportes de crédito. En esta entrevista, comparte sus perspectivas sobre los desafíos y estrategias para mejorar la presencia de Equifax en la región, la evolución del mercado latinoamericano en gestión de datos y crédito, y ofrece valiosos consejos para los paraguayos que aspiran a tener éxito en empresas internacionales.

¿Qué significa para usted ser el primer paraguayo en asumir funciones a nivel América Latina dentro de Equifax?

La verdad es un honor y una gran responsabilidad. Asumir funciones de liderazgo dentro de la región implica superar barreras y abrir espacios para que más paraguayos alcancen posiciones similares. Esta oportunidad me permite aportar mi perspectiva y experiencia, pero también nuestra cultura paraguaya, enriqueciendo la visión que tenemos como región en América Latina. Creo que esta también una muestra y reconocimiento al talento que tenemos en Paraguay y estoy comprometido en seguir trabajando para que más líderes de mi país tengan visibilidad dentro de la compañía. Quiero seguir alentando a todos a apuntar bien alto y con disciplina y pasión todo es posible.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Cuáles son los principales desafíos que anticipa en su nueva posición y cómo planea enfrentarlos?

Latinoamérica es una región con mucha diversidad cultural por lo que en Comunicaciones Externas es clave tener la capacidad de entender el mercado local y adaptar los mensajes definidos desde el área corporativa. El desafío está en manejar estas diferencias y trabajar de manera coordinada entre todos los países que componemos la región. Equifax es una empresa sumamente innovadora, que todo el tiempo lanza nuevos productos y entra en mercados y segmentos diferentes. Esto implica también estar constantemente validando nuestra estrategia de comunicación.

¿Qué estrategias tiene en mente para mejorar la presencia y el desempeño de Equifax en los mercados latinoamericanos?

Es necesario seguir fortaleciendo la coherencia y la alineación de los mensajes a nivel regional, estableciendo un marco estratégico claro para las comunicaciones. Al ser una región tan cambiante y por las características propias de nuestro negocio las crisis pueden surgir en cualquier momento. En este punto, la estrategia estará centrada en desarrollar y mantener un plan de comunicación de crisis adecuado, que incluya protocolos específicos, formación para el equipo y una red de contactos clave para responder de manera efectiva y oportuna.

Además, debemos estar a la vanguardia de la tecnología en cuanto a las tendencias y adoptar aquellas que puedan mejorar la eficiencia y el alcance de nuestras comunicaciones.
El liderazgo basado en la innovación, la adaptabilidad y el compromiso con la transparencia y la eficacia será fundamental.

¿Cómo ve la evolución del mercado latinoamericano en términos de gestión de datos y crédito en los próximos cinco años, y cuál será el rol de Equifax en ese contexto?

Equifax ha evolucionado para convertirse en mucho más que un Buró de Crédito, siendo hoy una empresa de Datos, Analíticos y Tecnología. Con toda esta evolución, aún es necesario seguir hablando del papel fundamental de los Burós de Crédito en el bienestar económico de las personas, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y en la dinamización de las economías. Buscaremos acercarnos permanentemente a las personas, a través de redes sociales, charlas, eventos, y alianzas para brindar Educación Financiera .

¿Qué consejo daría a otros paraguayos que aspiran a tener éxito en empresas internacionales como Equifax?

Mi consejo sería que nunca dejen de aprender y continuamente busquen crecer personal y profesionalmente. Es muy importante tener una ética profesional impecable, mantenerse curioso todo el tiempo y estar abierto a escuchar perspectivas diferentes. Tener habilidades en muchos temas y mantenerse adaptable al cambio son herramientas que ayudan mucho en el ambiente de empresas multinacionales que constantemente se están reestructurando. Es crucial también tener una buena red de contactos y aprovechar mentores, colegas, y líderes que nos puedan guiar y dar ayuda.

Lo más importante es nunca subestimar el aporte que podemos brindar como paraguayos, dada nuestra historia, nuestro idioma, nuestros valores, siempre vamos a tener una visión distinta que aportar en las mesas de liderazgo. Uno debe creer en sus habilidades, no tener miedo a correr riesgos, y salir de la zona de confort. El éxito se consigue trabajando en equipo, con actitud positiva y mucha resistencia.