24 C
Asunción
viernes, 1 de noviembre de 2024
InicioDestacadoGobierno y transportistas mezclados en el mismo lodo, según informe de Contraloría

Gobierno y transportistas mezclados en el mismo lodo, según informe de Contraloría

La Contraloría General de la República comprobó que tanto empresarios como el gobierno están comprometidos en el mal servicio de transporte. Mientras gran parte de la ciudadanía protesta por la regulada de los transportistas que dicen que no reciben más subsidios, la Contraloría denunció a la Fiscalía que en el 2021 los transportistas que recibieron subsidio presentaron informes incompletos al respecto. Además, comprobó que el propio gobierno daba subsidio irregular.

Por un lado, según la Contraloría, en la rendición de cuentas los comprobantes no coinciden a la totalidad de los costos incluidos en las planillas de cálculo para el costo de la tarifa para el transporte público de pasajeros. La entidad de control dijo que esto impidió que se pueda verificar si los costos incluidos en la tarifa técnica fueron utilizados por las empresas beneficiaras.

Por otro lado, la Contraloría informó a la Fiscalía sobre varios hechos sospechosos. Por ejemplo, el gobierno le dio subsidio a los empresarios en los primeros tres meses del 2021 por valor de 677 millones de guaraníes cuyas resoluciones para el servicio de transporte estaban vencidas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre abril y julio de 2021, el gobierno dio 26.600 millones de guaraníes a empresas que no tenían los dos conductores por camión, tal como exige la ley para el transporte de pasajeros.

Un clamor en el desierto

Ciudadanos autoconvocados pidieron recientemente la renuncia del viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, por la regulada de los colectivos y por la ausencia de autoridad en el Estado ante la regulada que hacen los empresarios de líneas de transporte. El viceministro había respondido que no hay regulada sino alta demanda, lo que indignó más a mucha gente que espera horas para trasladarse de un lugar a otro.

Después de comprobó que hacía tres meses que el Gobierno no daba subsidio a los transportistas y que por eso estos hacían la regulada. Los cierto es que se juntaron el mal servicio y la complicidad entre gente del gobierno y del sistema de transporte en detrimento del derecho de la ciudadanía.