La caída de mercados y sus efectos a nivel regional

Diversos factores llevaron a la caída en los índices mundiales ayer lunes, cuando repentinamente todos comenzaron a venirse abajo de forma simultánea. El índice Dow Jones perdió más de 1.000 puntos y el S&P llegó a 500, lo que equivaldría al peor resultado desde setiembre de 2022.

Según el economista Manuel Ferreira, se dieron varios elementos que desembocaron en una caída de los mercados internacionales de ayer lunes. Comenzó diferenciando con los últimos datos de desempleo en Estados Unidos, que fueron publicados en los últimos días, donde se encontraba un número más alto de lo que se esperaba y que finalmente fue como el pilar que comenzó a colapsarse y dio paso a a una serie de sucesos.

Caída de empresas tecnológicas

Según Ferreira todo continuó con la caída de las grandes empresas tecnológicas. Estas son las acciones que acapararon las fotografías de las principales bolsas cuando se encontraban en rojo. Son de importancia porque son acciones tecnológicas, sobre todo como empresas grandes como Nvidia, Intel, Apple, etc, cuyas acciones había llevado a elevados cotizaciones pero los resultados no fueron los esperados, en el primer semestre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro punto interesante que se vio es que la gente tomaba a tasas bajas de un país, con relación a la moneda de otro país y colocaba ese dinero en tasas más altas, algo que se practicaba mucho entre Estados Unidos y Japón. Pasa que ese dinero comienza a retornar de nuevo a Japón que acelera el proceso pero luego no hay una forma de composición.

«Si llevamos esto a nivel mundial, esto ya puede generar un impacto en los mercados ya que es mucho dinero», dijo Ferreira.

Países emergentes

Lo que ocurrirá a partir de ahora es que ese mucho dinero, comenzará a reposicionarse probablemente, hacia países emergentes, siendo que Paraguay es uno de ellos. Por lo que probablemente notemos estos rendimiento bajando con el dinero que se comienza a repartir por todo el mundo, lo que llegará probablemente a Paraguay y empujará a un tipo de cambio para abajo.

“Ya que fuimos notando que el tipo de cambio venía subiendo en los últimos meses. No me animo a confirmar pero lo más probable que notemos que el cambio baje, pero por lo menos se mantendría estable y ya no subiría mucho”, afirmó el experto.

Añadió que será como un freno por ese lado. “Entonces, tendríamos por lo menos un dólar más estable en los próximos meses en general y posiblemente una mayor cantidad de dinero que fluya hacia países del emergente entre los cuales se posiciona Paraguay”.

A raíz de ello, se darán otras opciones, sobre todo para los grandes tomadores de crédito internacional debe tener tasas más más atractivas correcto, entonces esto va a significar un poco como una suerte de colchón, a que no se continúe disparando el dólar como se venía disparando últimamente.

Tenemos que ver cómo continúa la tendencia en los próximos días, pero si esta tendencia continúa que sabremos si viene más o menos realizando su camino, sea en los últimos 10 días más o menos. Posiblemente lo que hacemos es mucho menos presión a el tipo de cambio, atendiendo que ahora comenzamos a exportar carne también.

Esto es bueno o malo

Depende de donde se lo mire para tener el lado de la historia, ya que al tener tener un tipo de cambio más bajo, ese tipo de cambio más bajo no le beneficia al importador más que a un exportador de un producto tradicional ó no tradicional, mientras algunos se benefician a otros, seguramente no les beneficia porque no es su parte.

Entonces depende de qué lado, en qué lado de la vereda está parado también se verán los resultados. Es por eso que se prefiere que el tipo de cambio esté estable. A nosotros nos conviene más un tipo de cambio estable», sostuvo.

«Claro, depende del cristal que se lo mire, porque si recibiéramos dólares de sueldo, esto sería más que valioso de alguna manera. Depende también, porque nosotros somos países exportadores y dependemos de lo que saquemos afuera, sobre todo de la carne, soja, maíz y en esta circunstancia, nos debería preocupar que estén bajos los precios», señaló Ferreira.

LEA TAMBIEN: Lunes negro: pánico en los mercados del mundo por miedo a una recesión en EE.UU.