Habilitan sistema de registro de personas en el IPS y el objetivo es otorgar totalmente digital

El Gobierno habilitó un sistema de registro único de personas en el IPS como ya lo hizo en otros hospitales. El objetivo es otorgar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, automáticamente en línea, informó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

En IPS se realizó un acto donde participaron también el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el director de Registro Civil, Rigoberto Zarza y el director general del Hospital Central del IPS, Jorge Brítez.

“Nada más al ingresar a esta oficina ya están tres madres con sus niños haciendo sus trámites para obtener su identidad, y eso es lo que buscamos, ser efectivos, mostrar gestión”, dijo Nicora al terminar el a acto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El sistema registral en línea es la tecnología que permite a las personas acceder de manera inmediata a sus documentos, sean estos certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, explicó el ministro.

Rigoberto Zarza anunció que el objetivo es que cada persona tenga en la mano sus documentos en forma digital, «cero papel», indicó. “Entregar a papá y mamá la inscripción en su celular. Este es el modelo perfecto Registro Civil-Identificaciones, con apoyo de los directores de los hospitales de toda la región”, agregó.

Con la oficina habilitada este lunes en el Hospital Central del IPS, suman 26 las habilitadas con esa tecnología. Sin embargo, las autoridades se pusieron la meta de habilitar en el 2024 un total de 50 oficinas faciliten trámites con cero utilización de papel y totalmente digital.