En la mañana del lunes, una supuesta persona de traje y maletín, fue hasta el tercer piso de la torre Norte del Palacio de Justicia en Sajonia, para depositar un aparato explosivo que en un principio se avisó que se encontraría aún sin detonar. Para el efecto se procedió a realizar el protocolo de estos cosos a cargo de los especialistas en explosivos.
Motivados una vez más por una llamada anónima, comenzaron a verificar en los sitios donde se supone que una persona pueda dejar un artefacto explosivo, como ser sanitarios, pequeños depósitos, esquinas y demás sitios en búsqueda del maletín donde se encontraría el presunto aparato de estruendo y su correspondiente dispositivo detonador.
No se evacuó el edificio
El jefe de Seguridad del Palacio Legislativo, el Coronel Freide Amarilla, mencionó que debido a que los trabajos fueron rápidos, no hubo necesidad de alarmar a los funcionarios y visitas de la sede judicial, por lo que al corroborarse la falsa alarma no fue necesario la movilización masiva de personas desde los pisos superiores del Palacio Legislativo.
Otra razón que dieron las autoridades es que no se dan actualmente todos los presupuestos que ameriten una rápida salida, visto que se tratan de las mismas personas llamadoras, cuyas bromas muchas veces atrasan hasta por mediodía las diligencias que diferentes personas acuden a realizar a diario en este recinto.
Este no es el primer caso de alarma falsa por bomba en este lugar y por lo general, son argumentos poco éticos que muchos abogados recurren cuando deben de posponer un juicio o trabajos programados en la sede.
El trabajo fue realizado por personal de Antisecuestros de la Policía Nacional y los guardias propios de la institución.