Escribe: ALAN PAREDES
Cerro Porteño asumió la vanguardia del torneo Clausura 2024 con la plusvalía de una goleada ya gestada en la primera etapa con claro 3 a 0 ante Luqueño, uno de los colíderes desalojados. El Ciclón aplastó finalmente 4 a 0 a su rival y comanda la tabla junto al 2 de Mayo, mientras los otros acompañantes al cabo de la fecha anterior, Nacional hoy y Guaraní ayer se trancaron con empates y un repetido 0 a 0 ante sus rivales de turno, Ameliano y Libertad.
El Ciclón ya comenzó a soplar para contabilizar esta segunda victoria al hilo, cuando a los 16′ avisó un disparo de Iturbe que controló Aguilar.
Cerro volvió a llegar con Alan Benítez y Luqueño con Comas, como reminiscencia del gran partido de cierre del torneo anterior. Pero nada pasó hasta que llegó el minuto 22, tras gran centro ejecutado por Juan Iturbe, Javier Báez decretó la apertura.
En un abrir y cerrar los ojos, rápidamente en un lapso de tres minutos, llegaron otras dos conquistas. Sobre los 25´ la segunda por medio de Juan Iturbe, quien aprovechó perfectamente la desorganización de la defensa auriazul, picó, aceleró y mandó a guardar con un gran remate y en los minutos finales gracias al argentino Federico Carrizo aportando su cuota goleadora tras gran asistencia de Alan Benitez.
En la segunda fracción, la supremacía azulgrana continuó y tuvo expresión final con la aparición del último incorporado Francisco Da Costa.
La figura cerrista, Derlis Rodríguez, probó por arriba pero Aguilar se quedó con el balón e impidió que fuera todavía más contundente la victoria de Cerro. Luqueño sin acciones de gol, sin filosofia de juego, y totalmente superado por los dueños de casa terminó resignado con un contraste cuya contundencia no se esperaba.
En la próxima fecha, Cerro Porteño visitará Mallorquin para enfrentar al General Caballero el próximo jueves desde las 20:00. Luqueño de local, el mismo día recibirá a Tacuary en el Feliciano Cáceres desde las 17:30 horas.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: ueno La Nueva Olla. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: José Cuevas y Héctor Medina. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Derlis Benítez. AVAR: Milciades Saldívar. Árbitro soporte: Christian Sosa. Goles: 22’ Javier Báez, 26’ Juan Iturbe, 41’ Federico Carrizo y 65’ Francisco Da Costa (CP). Amonestado: 28’ Rubén Ríos (SL).
Cerro Porteño (4): Alexis Martín Arias; Alan Benítez, Javier Báez, Rodrigo Melgarejo y Diego León (83’ Tobías Portillo); Enzo Giménez (83’ Édgar Páez), Rafael Carrascal, Derlis Rodríguez y Federico Carrizo (78’ Víctor Cabañas); Francisco Da Costa (70’ Diego Churín) y Juan Iturbe (70’ Alexis Fariña). DT: Manolo Jiménez.
Sportivo Luqueño (0): Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Alexis Villalba e Iván Torres (73’ Mathías Suárez); Jorge Mendoza (62’ Jorge Benítez), Rubén Ríos, Rodrigo Rojas (46’ Fernando Benítez) y Lautaro Comas (46’ Elvio Vera); Nicolás Maná (62’ Rodi Ferreira) y Marcelo Ferreira. DT: Julio César Cáceres.
Se recaudaron 95.167.000 guaranies por la venta de 7.970 entradas vendidas.
AUSENCIA DE GOL VÁLIDO EN EL DUELO DE NACIONAL Y AMELIANO
En el estadio Arsenio Erico, Nacional y Sportivo Ameliano igualaron 0 a 0 en cotejo al que le faltó el gol válido y le sobraron anulaciones por el VAR (ambas por faltas del visitante).
Ambos elencos dispusieron su juego con idéntica dinámica y generaron situaciones de gol, si bien les faltó por igual la puntada final. En la mitad de terreno, circuló más la pelota y otra vez no hubo la profundidad y el cierre efectivo de las acciones.
Ameliano intensificó el ataque en la segunda etapa, buscando incluso tiros de media distancia como alternativa para exigir a un siempre muy atento y eficaz Kili Rojas. Pero tampoco funcionó esta fórmula.
El tricolor también intentó pero se lo vió muy impreciso en la gestión de ataque cediendo el protagonismo a los de la V azulada que asumieron el papel de dominadores, pero sin traducir en el marcador esa supremacía.
Sobre el final del partido tuvieron dos llegadas que terminaron en gol, pero ambas fueron anuladas. La primera fue a los 82´, y quedó invalidada por una mano de Silvio Torales y despues, se repitió el veredicto a los 86´ en perjuicio de Alejandro Samudio que había enviado el balón a la red. El VAR trazó líneas y terminó anulando el gol por una ligera posición adelantada del delantero vestido de color rojo en Barrio Obrero.
Con este resultado, Ameliano sigue en el fondo de la tabla del Clausura con dos unidades. Por su parte, la Academia pone freno a su gestión y queda ahora con 5 puntos.
La próxima fecha, la cuarta del torneo Clausura, tendrá a Nacional como visitante del 2 de Mayo en el Rio Parapiti de Pedro juan Caballero el miércoles 7 próximo a las 20:00. A su vez, Ameliano entrará en acción ese mismo día, enfrentando a Guarani en el estadio Martin Torres desde las 17:30 horas.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Arsenio Erico. Árbitro: Blas Romero. Asistentes: Luis Onieva y Derlys González. Cuarto árbitro: Gedidías Zacarías. VAR: Juan López. AVAR: Héctor Balbuena. Gol: No hubo. Amonestados: 61’ Leandro Meza (N) y 90’ + 1’ Clever Ferreira (SA).
Alineaciones
Nacional (0): Santiago Rojas; Juan Luis Alfaro, Claudio Núñez, Gastón Benítez y Sebastián Vargas; Orlando Gaona Lugo (54’ Francisco Morel), Fabrizio Jara (89’ Juan Monteagudo), Juan Fernando Alfaro y Sebastián Quintana (89’ Fabio Ávalos); Tiago Caballero (60’ Leandro Meza) y Alfredo Martínez (54’ Ariel Recalde). DT.: Víctor Bernay.
Sportivo Ameliano (0): Jonathan Rossi; Julio González, Francisco Báez, Clever Ferreira y Jesús Paredes; Óscar Romero (81’ Giovanni Bogado), Edgar Zaracho, Aldo Maíz (46’ Richard Torales) y Alex Servián (46’ Hugo Valdez); Sergio Fretes (70’ Alejandro Samudio) y Cristhian Ocampos (70’ Bruno Barja). DT.: Pedro Sarabia.