Honrar a Hermann Guggiari

La habilitación de la Costanera Sur de Asunción puede ser considerada uno de los hechos más trascendentales de los últimos tiempos, en cuanto a infraestructura urbanística de la capital del país. Esta nueva vía, además de mejorar el acceso y salida al centro de Asunción, ha permitido recuperar un sector importante de la ciudad, históricamente olvidado y desaprovechado. A esto se suma la posibilidad de que la ciudad y sus habitantes vuelvan a mirar el río y cuenten con espacios para el sano esparcimiento.

Hasta el momento, la nueva infraestructura urbana carece de una denominación que le otorgue identidad y significado histórico, no solo para los asuncenos, sino como un bien patrimonial de todos los paraguayos. Una de las iniciativas es que la avenida Costanera Sur lleve el nombre del escultor Hermann Guggiari, cuyo legado artístico y compromiso con la defensa del medio ambiente y la libertad merecen ser honrados para que perviva en la memoria histórica de las próximas generaciones de paraguayos.

Hermann Guggiari, nacido el 20 de marzo de 1924 y fallecido el 1 de enero de 2012, es reconocido como uno de los más importantes escultores paraguayos del siglo XX. Su obra, caracterizada por una profunda sensibilidad ecológica y una constante lucha por la libertad, ha dejado una huella imborrable en la cultura y el arte de nuestro país. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran el Cristo del Templo de la Santa Cruz, el monumento en honor a los Héroes del Chaco y la Cruz Ametrallada, un homenaje a las víctimas de la dictadura. Sus obras han impactado a nivel nacional e internacional y ocupan lugares de preponderancia en importantes ciudades del mundo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Guggiari no solo se dedicó a la escultura, sino que también fue un ferviente promotor del arte emergente en Paraguay. Su iniciativa, el Bosque de los Artistas, proporcionó una plataforma invaluable para que jóvenes creadores pudieran mostrar su talento, fomentando así una nueva generación de artistas.

El artista Guggiari también se destacó por su dedicación a causas nobles, como la conmemoración con sus obras, de figuras ilustres de nuestra historia, tales como Augusto Roa Bastos, José Asunción Flores y el periodista Santiago Leguizamón.

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Hermann Guggiari, una oportunidad única para rendirle el homenaje que merece. La designación de la Costanera Sur con su nombre, además de representar un reconocimiento a su trayectoria, se constituirá también en símbolo de la lucha por la libertad de la sociedad paraguaya y la conservación del medio ambiente, valores que el escultor defendió incansablemente.

Es una oportunidad para que los actuales miembros de la Junta Municipal de Asunción dejen de lado las mezquindades y otorguen el nombre de Hermann Guggiari a la Costanera Sur, perpetuando así la memoria de un hombre que dedicó su vida a enaltecer la cultura paraguaya y a luchar por un Paraguay más libre y consciente de sus riquezas naturales. Será un reconocimiento a uno de nuestros más grandes artistas y además podría inspirar a futuras generaciones a seguir su ejemplo de dedicación y compromiso con el arte y la sociedad.