Vergonzosa riña entre bomberos da paso a comunicado de afectados

Foto: Captura de X

Una rivalidad aparente entre voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y el Cuerpo de Bomberos de Fernando de la Mora, llamó la atención de la ciudadanía este fin de semana, por lo que ambas instituciones tuvieron que emitir comunicados a la ciudadanía, para aclarar sus respectivos puntos de vista, lamentando a su vez que se alcance el grado de violencia entre personas los servidores públicos quienes deberían ser los primeros en demostrar una actitud de servicio a la ciudadanía.

Este sábado, miembros de el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) de K11 y voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fernando de la Mora, protagonizaron una pelea en pleno servicio, donde incluso se registró un hecho de sangre que motivó el traslado de voluntarios al centro asistencial por cortes en la cabeza.

Mencionan que la rivalidad ya viene de un tiempo a esta parte, motivo por el cual ya tomaron cartas previas en el asunto con llamados de atención entre instituciones, pero con muy poca voluntad de solución entre estas instituciones, por lo que el grado de conflicto fue escalando hasta que este sábado terminó en un hecho totalmente deplorable, donde afloró la rivalidad interna antes que el profesionalismo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

CVBP en contra de la violencia

Por su lado, el CBVP emitió un comunicado ni bien trascendió el problema que se tenía entre ambas instituciones, emitió un comunicado a la opinión pública en el cual repudiaba el hecho ocurrido como institución.

“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay CBVP, institución precursora y modelo de voluntariado desde sus inicios en servicios de emergencia orientados a la protección de la vida y los bienes de las personas, expresa su firme condena a los hechos de violencia ocurridos el día 3 de agosto en la ciudad de Fernando de la Mora entre bomberos voluntarios”, inicia la nota.

Menciona además que reafirma su repudio enérgico a todo acto de violencia, especialmente cuando es cometido por aquellos que han jurado servir y proteger a la comunidad.

Entienden que fuera de la institución a la que pertenezcan, los bomberos voluntarios, estos deben siempre recordar su carácter de servidores públicos.

En la misma aprovechan para solicitar al Tribunal de Justicia del CBVP, como órgano estatutario independiente encargado de la disciplina institucional, que realice una investigación exhaustiva, individualice a los involucrados, determine objetivamente los hechos y las responsabilidades, y aplique las sanciones que correspondan”.

No es algo nuevo

Por su Parte, el Cuerpo de Bomberos de Fernando de la Mora, también se manifestó por medio de un comunicado, alegando que en contadas ocasiones fueron testigos de actos de violencia de miembros del CVBP K11, contra voluntarios de su cuartel.

“No solo hemos sido objeto de agresiones, sino que, en esta ocasión, se nos impidió asistir a un accidentado debido a que la violencia de estos individuos fue priorizada sobre la atención de la emergencia, poniendo en riesgo la integridad de los afectados», cita el comunicado de los voluntarios de Fernando de la Mora.”

Citan que es inaceptable que algunos miembros (del CBVP), en lugar de cumplir con sus deberes profesionales, utilicen su uniforme como un escudo para encubrir comportamientos violentos y poco profesionales, lamentan los integrantes del cuartel afectado.

Lamentan que luego de sendas notas enviadas a la institución de uniforme amarillo, estos no hayan contestado ni tomado las medidas disciplinarias correspondientes.

Reunión entre ambos cuerpos

Para hoy domingo, los representantes de ambos cuerpos de bomberos, buscarán limar asperezas en un reunión pactada para horas de la mañana de hoy domingo, buscando el fin a esta rivalidad vergonzosa que deja un aire de desconfianza en la ciudad fernandina, pueblo al que deben sus peligrosos esfuerzos.

Este cónclave servirá para tomar acciones conjuntas para un mejor trabajo en coordinación, restablecer las comunicaciones entre los cuarteles y reconocer el trabajo afín a la ciudadanía.