Hay 22% de pobres monetarios en Paraguay, aunque existen 157.000 menos, según INE

Durante toda la semana que termina hoy, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, fue explicando por distintos medios los números de pobreza en Paraguay. Estadísticamente, hay 157.000 personas que salieron de la pobreza y hay tendencia a mejorar, según los estudios. En el campo, mejoró la situación, según Ojeda, porque es allí aparecen más los números de los que están mejor.

Ojeda comparó la situación de los primeros meses del 2022 con los del 2024. Observó que esos 157.000 personas eran las que estaban en la franja de pobres monetarios, o sea, gente que no podían cubrir los costos de una canasta básica de alimentos.

En la última entrevista, concedida a Radio Ñanduti, Ojeda indicó que el sector rural fue el más beneficiado entre los años 2022 y 2023, con 104.000 ciudadanos que mejoraron su calidad de vida, mientras que, en el área urbana, 53.000 paraguayos salieron de este sector.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, el problema sigue bien alto: el 22% de la población sigue bajo la línea de la pobreza monetaria, mientras que un 5% llega a la pobreza extrema, declaró. Los más pobres están en San Pedro, Concepción y Caazapá, según las estadísticas proveídas por el director del INE.

Otro aspecto del estudio es la pobreza multidimensional, que abarca más que lo monetario. Esta franja ocupa el 17% de la población paraguaya, aproximadamente un millón de personas, según las estadísticas. Luego informó que en Paraguay existe la extrema pobreza y ésta ocupa la franja de 5% de la población.

La pobreza multidimensional se observa en los hogares que presentan cuatro o más carencias en simultáneo, o sea, en este hogar hay problemas no solamente monetario sino que más elementos que observar, según Ojeda. Aquí se analiza la educación, la salud, el ambiente, la vivienda, los servicios y la situación del trabajo, señaló.

Habló también sobre la informalidad en Paraguay que está en un nivel muy alto. Nada más y nada menos que el 62% de la población está en esta franja estadística. Aquí Ojeda explicó que esto significa que el 62% de los ocupados en Paraguay no tiene RUC o un empleado dependiente no paga IPS.