Aumento de peaje anunciado por Milei aún no se ejecuta y afectará más a barcos de ultramar

El aumento de peaje sobre el río Paraná anunciado por el presidente de Argentina, Javier Milei, todavía no se ejecuta y afectará más a barcos de ultramar, informó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Milei, anunció que elevará las tarifas para cargas internacionales sobre el río Paraná pasando de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN). En ese sentido, habilitó el aumento inicial de 63% del peaje en dólares del peaje en la mencionada hidrovía.

Sin embargo, el ministro Giménez dijo que este anunció no afectará tanto a las barcazas paraguayas, que generalmente llega a un tramo y hace un trasbordo a los barcos grandes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las embarcaciones paraguayas tienen otra forma de operar, no utilizan este tramo en cuestión, explicó el ministro. «Este aumento es desde Santa Fe hasta el final de la hidrovía, que es el úlitimo tramo y no afecta tanto a nuestro comercio», afirmó.

Según el mismo, los grandes convoyes paraguayos llegan a un punto, como ser el Puerto Rosario, de la Provincia de Santa Fe, y hacen el trasbordo a los grandes barcos.

«Por eso digo, esto le va a impactar más a los barcos de ultramar que transita por ese segmento del río, desde Santa Fe hacia abajo», explicó el ministro Giménez.

Sin embargo, no descartó que cualquier suba de precios que se apliquen y afecten a nuestras importaciones, también repercutan hacia el comercio paraguayo.