Fiscal dictamina que el senador, Líder Amarilla, tiene vínculos con sospechosos de narcos

El fiscal Osmar Legal dictaminó que el senador liberal, Líder Amarilla, tiene vínculos con sospechosos que operan para el narcotráfico. Concretamente, con dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) que supuestamente hacían «la vista gorda» para que no se controle en el Aeropuerto «Silvio Pettirossi» un cargamento de drogas que iba con destino a Europa.

El fiscal investiga a Basilio Darío Rodríguez Hetter, Ramón Isacio Arrúa Fernández, Marta Liliana Coronel de Chávez, Luis Alberto Servián Zárate y el abogado Carlos Duarte. Los dos últimos son los contactos confirmados por el agente del Ministerio Público como los vínculos del citado senador liberal.

Citó en su dictamen que presentó el juez de la causa que investiga el envío de cocaína a Europa, que Amarilla se encontró con Servián más dos agentes de la SENAD que hacen guardia en el citado aeropuerto, el día 21 de setiembre del 2023 en el Senado. Los agentes fueron Jorge González y Francisco Fabián Godoy.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro indicio que presentó el fiscal Legal es que el 11 de abril de 2024, el senador Líder Amarilla, fue a visitar a Servián en la cárcel de Emboscada y allí estuvo también Duarte. Amarilla, hablando con la NPY, admitió que realizó esta visita, pero negó que haya hecho actividad ilícita con Servián. Dijo que le conoció en la época en que ejercía la abogacía y que éste colaboró para la campaña electoral. Entonces, quería visitarle.

“Este vínculo político estrecho también fue corroborado por el Ministerio Público a través de una constitución realizada en la Penitenciaría Regional de Emboscada, en fecha 22 de julio del 2024, lugar de reclusión del mencionado acusado; en donde se constató que en fecha 11 de abril de 2024, en horas de la tarde, posterior a las 16:00, Luis Servián recibió la visita del señor Líder Amarilla, acompañado del co-imputado Carlos Adrián Duarte Vera (prácticamente 1 mes antes de sus detención)”, expresa el dictamen del fiscal Legal.

Supuestamente, según la investigación del agente del Ministerio Público, tanto Servián como Duarte, de alguna manera tuvieron participación en el envío de cocaína a Europa a través del Aeropuerto Internacional «Silvio Pettirossi». Incluso, el fiscal tiene la sospecha de que líder Amarilla, mediante su influencia, hizo nombrar como jefe de Seguridad del citado Aeropuerto a Servián y, una vez instalado en el puerto, éste coordinaba con el resto de los funcionarios para que hagan «la vista gorda» a la carga de drogas.

“»Una vez que Servián fue contratado en la Dinac y designado a cumplir funciones en la Gerencia de Seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, procedió a ajustar detalles, buscando que funcionarios y agentes de Senad permanezcan en dicho recinto portuario. Servián encaminó la confirmación para que estos funcionarios, agentes especiales continúen en el mismo puesto de control y no sean removidos, de tal manera a estructurar el equipo con quienes trabajaría, a fin de llevar a cabo las operaciones de tráfico internacional de drogas, sin obstáculos, tal como surge de los audios interceptados”. expresa textualmente el dictamen del fiscal, Osmar Legal.