17.3 C
Asunción
martes, 1 de abril de 2025
InicioDestacadoLa marcha campesina fue campaña electoral a favor de la Concertación opositora

La marcha campesina fue campaña electoral a favor de la Concertación opositora

Por primera vez, la marcha campesina asume una posición política y este jueves decidió apoyar a la dupla opositora, Efraín Alegre y Soledad Núñez, candidatos a presidente y vice presidente de la República, respectivamente. Los dirigentes campesinos hablaron de sus históricas reivindicaciones, como tierra, trabajo, territorio y soberanía; pero Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, y Ermo Rodríguez, del Partido Paraguay Pyahurã, directamente pidieron apoyo a la mencionada dupla presidencial.

Villalba inclusive dijo que en este país no se respeta la voluntad popular, como de costumbre, y que por eso, la movilización comenzó frente a la sede central de la Justicia Electoral en horas de la mañana, donde se le pidió a las autoridades electorales el respeto a la voluntad popular que se expresará el próximo 30 de abril en las elecciones generales.

«Acá lo normal es que el que tiene plata compra los votos. No hay respeto a la decisión del pueblo. Se le usa a la gente. Nosotros seremos parte denunciante si no se respeta la voluntad popular el 30 de abril», insistió.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Primero, los campesinos se manifestaron frente a la Justicia Electoral. Luego fueron hasta el Seminario Metropolitano donde hicieron su tradicional olla popular y desde allí marcharon hasta el microcentro de Asunción. La marcha fue acompaña por un despliegue de agentes de seguridad pública.

Era la marcha N° 29, que queda marcada como la primera en manifestar expresamente una candidatura presidencial. Partió desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central. Fue aquí donde Teodolina Villalba, expresó su apoyo a Efraín Alegre – Soledad Núñez, así como otros dirigentes.

Villalba denunció, lo mismo de todos los años, que a los campesinos se les niega tierras, que proliferan los latifundistas, que faltan escuelas y hospitales.

Seguidamente remató: «Queremos una patria nueva, un país nuevo. Para que eso sea posible debemos ir masivamente a votar por Efraín Alegre y Soledad Núñez». Además, pidió respaldo a los candidatos a legisladores del Partido Paraguay Pyahurã.

Editorial

Territorios vedados

Las declaraciones del fiscal Alcides Giménez sobre la balacera fatal ocurrida en Ciudad del Este dejan al descubierto una realidad que, lamentablemente, se ha...