Brasil y China dieron muestras de que se pueden hacer negocios a nivel internacional prescindiendo del dólar americano. Ambas naciones harán negocios directamente entre el real brasileño y el yuan chino, dejando de lado al dólar estadounidense.
La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil informó que la alianza se selló durante el Seminario Económico Brasil-China que se realizó en Pekín, el día 29 de marzo de 2023.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva debió estar presente en varios eventos en China, pero lo postergó por razones de salud. Sin embargo, su ausencia no fue un motivo para dejar de lado los acuerdos comerciales con el país asiático.
Uno de los acuerdos fue la adhesión del banco brasileño BBM al sistema interbancario de pagos de China (China Interbank Payment System, CIPS). Esta es una alternativa al sistema de pagos SWIFT. Este sistema, cuya sede está en Bélgica, conecta a 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo.
Una de las promotoras para que en los negocios internacionales se vayan dejando de lado el dólar estadounidense es la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que está al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), mejor conocido como banco de los BRICS. Con ella, Lula impulsará el comercio con monedas que no sean el dólar.
Brasil ya sacó la conclusión de que para comprar y vender en China no hace falta aferrarse al dólar americano, más aún siendo China su principal socio comercial.
Justamente, Brasil acordó también con China la creación de una Cámara de Compensación sin la intermediación del dólar estadunidense. El encargado de operar como banco de compensación del yuan, será el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que tiene una sede en la nación sudamericana.
Francia y otros ejemplos
Aferrarse al dólar americano ya no corre. Francia es un ejemplo. La empresa petrolera estatal de China, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies, completaron la primera compra internacional de un rubro petrolero en yuanes y no dólares.
Otros ejemplos: países como Arabia Saudita, Rusia, India y Pakistán hicieron una alianza política, de seguridad y comercial enmarcado en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).
Este mecanismo internacional representa una nueva oportunidad en los esfuerzos de China por romper el monopolio de la moneda estadounidense y darle amplitud al uso del yuan. China desafía a los Estados Unidos de América.