La prensa europea ya habla del efecto dominó que produce la caída en la bolsa del principal banco de Alemania, Deutsche Bank. Empezó este viernes y hoy sábado se encendió las alarmas del efecto dominó en toda Europa.
Cerrada la crisis de Credit Suisse con su absorción forzosa por UBS, el foco saltó a la zona euro y se pone ahora sobre el Deutsche Bank, otra entidad que lleva años dando muestras de vulnerabilidad, luego de que los créditos de seguros de incumplimiento del banco se dispararan a máximos de cuatro años, reflejando la preocupación de los inversores por la estabilidad general de los bancos europeos, dice el análisis que publica el períodico digital urgente24.com
Hoy (24/03) las pérdidas volvieron con contundencia a las bolsas de Europa, borrando buena parte de las ganancias cosechadas a principios de semana. Las caídas son mayores al 2% en todos los índices de referencia en el continente. Las acciones de los bancos de la región, que comprenden el índice de bancos Euro Stoxx 600, cayeron un 4,6% a media mañana. El alemán Commerzbank cayó un 9%, el francés Société Générale perdió un 7% y el finlandés Nordea un 9,8%, informa el periódico.
«En general, los mercados están bastante preocupados y se centran en la posible próxima ficha de dominó», explicó Jussi Hiljanen, responsable de estrategia de tasas del banco SEB. Y dijo que había un «flujo hacia la seguridad» que hacía subir los precios de la deuda pública.
Este viernes (24/03), casualmente, se cumplen dos semanas del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), que dio inicio a la actual crisis bancaria. Luego fue el turno de Credit Suisse, que generó otro cimbronazo en el sistema bancario global. Un bono AT1 de Deutsche Bank emitido en 2014 cayó a 69 centavos por dólar el viernes desde 95 centavos a principios de mes, según Tradeweb. Otros AT1 bancarios también cayeron a pesar de las garantías de los reguladores del Reino Unido y Europa sobre la importancia de los instrumentos de capital, agrega.
El grupo alemán que dirige Christian Sewing se ha llegado a desplomar un 15% en bolsa este viernes, por debajo de los 8 euros, en medio de las crecientes dudas sobre su cartera de deuda y el perfil accionarial del grupo, con el fondo soberano catarí como socio más relevante (4,7%), seguido por la propia autocartera de la entidad (3%). La capitalización del banco teutón se sitúa en 17.000 millones de euros, menos que BBVA (38.000 millones) o Caixa (28.000 millones), relata.
“Deutsche Bank ha estado en el punto de mira durante un tiempo, de forma similar a Credit Suisse”, dijo Stuart Cole, economista jefe macro de Equiti Capital, según indicó Reuters.
“Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una base sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente”, aclaró.