El líder chino, Xi Jinping, llegó hoy a Rusia con la intención de presentar su papel de mediador internacional. Mantuvo luego una reunión informal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien se mostró abierto a abordar el plan de paz de Pekín para la guerra en Ucrania.
El presidente ruso dijo que a diferencia de quienes buscan trastocar la armonía global, “Rusia y China construyen puentes de forma literal y figurada, al tiempo que cooperan hombro con hombro en los organismos internacionales”.
“Nuestros países se pronuncian a favor del desarrollo progresivo de un mundo multipolar más justo que debería basarse en el derecho internacional y no en unas reglas que sirven a las necesidades de las naciones occidentales”, señaló Putin.
Xi es en estos momentos el aliado más poderoso de Putin y ambos hacen frente común a los planes declarados de Occidente de «contener» a los dos potencias nucleares. El viaje de Xi a Rusia ha sido calificado por él mismo como una «visita de amistad, cooperación y paz».
Putin consideró que Pekín adopta siempre una postura «justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes». «Sabemos que ustedes parten de los principios de justicia y observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacional», agregó.